logo

Desarrollan Cuarta Semana de Física y Matemáticas


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 20 de febrero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover las áreas de física y matemáticas entre jóvenes del nivel medio superior, la Universidad de Colima (Ucol), a través de la Facultad de Ciencias, llevó a cabo la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, en la cual se impartieron charlas de divulgación y se realizó el concurso Silvia Torres.

800x300_Sem_Fisica_Mat.jpg
En la ceremonia de clausura, el coordinador general de Investigación Científica de la Ucol, Alfredo Aranda Fernández, reconoció el trabajo de los profesores investigadores de la Facultad de Ciencias, quienes se han formado en universidades de prestigio internacional como la Universidad de Princeton y el College of William and Mary, por mencionar algunas.

“En tan solo una década, ese grupo ha contribuido con alrededor de la tercera parte de toda la productividad científica en la historia de la institución; crearon y nutren dos programas de licenciatura, en los que varios de sus egresados han hecho o se encuentran realizando sus doctorados en instituciones del extranjero, con becas obtenidas internacionalmente”, expuso.

Aranda Fernández aseguró que existe una opción para que estudiantes colimenses, de la región y del país puedan obtener una formación académica de calidad, que les permita después de tan solo cuatro año y con un gran esfuerzo, ubicarse en las mejores instituciones del mundo para convertirse en personas de ciencia.

“Espero que al igual que yo hayan disfrutado de las conferencias y las pláticas con mis colegas y que también hayan aprendido cosas interesantes y encontrado una fuente de motivación y asombro en la ciencia”, indicó Aranda Fernández.

Dr.-Ricardo-Sáenz-Casas-1.jpgDr. Ricardo Sáenz Casas.El director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Sáenz Casas, señaló que por cuarto año realizan esta semana para mostrar a los jóvenes, principalmente los que estudian la preparatoria, lo que son la física y las matemáticas.

Mientras que la delegada del campus Colima de la Ucol, Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, sostuvo que uno de los retos del rector de la Ucol, José Eduardo Hernández Nava, en este segundo periodo, es la producción y difusión del saber desde la perspectiva científica y social.

“Como institución tenemos el compromiso de coadyuvar en el crecimiento y desarrollo de la sociedad a través del trabajo realizado por nuestros científicos, por lo que es indispensable el fortalecimiento y consolidación de la investigación”, comentó Álvarez Gutiérrez.

Dijo que en la Ucol se hace un esfuerzo para acercar estas áreas del conocimiento, específicamente la física y las matemáticas al público en general, pero en particular a los jóvenes del nivel medio superior y de secundaria.

Durante esta Cuarta Semana de Física y Matemáticas, el coordinador general de Investigación Científica de la Ucol, Alfredo Aranda Fernández, impartió la conferencia ; los profesores investigadores de la Facultad de Ciencias de la Ucol, Andrés Pedroza y Carlos Castaño, dictaron las ponencias: y respectivamente.

En tanto, el director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Sáenz Casas, impartió la ponencia , y la doctora en astronomía, Silvia Torres Castilleja, invitada especial de la Cuarta Semana de Física y Matemáticas, disertó sobre .

Además, con el fin de motivar las vocaciones científicas, la Facultad de Ciencias a través del Instituto Heisenberg lleva a cabo una escuela anual, en la que estudiantes de bachillerato de Colima y zonas aledañas reciben charlas y cursos de física y matemáticas en sesiones sabatinas durante un semestre.

De igual forma, dicho instituto organiza el Taller de Ciencia para Jóvenes, a finales del año, en donde estudiantes de bachillerato a nivel nacional, que son seleccionados, asisten durante una semana a cursos intensivos, pláticas de física, matemáticas y biología, así como visitas a laboratorios, entre otras actividades.

Clausura Cuarta Semana de Fisica

image icon01

Descargar fotografías.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile