logo

Ciclo Científico en la 38a Feria del Libro del Palacio de Minería


Por Mercedes López

Ciudad de México. 21 de febrero de 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- Con el décimo Ciclo Científico: La revolución de la evolución, la 38a Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) conforma parte de las actividades de divulgación, formadas por ciclos de conferencias programadas por diversas instituciones académicas del país, las cuales se llevarán a cabo del 23 de febrero al 6 de marzo de 2017 en el Palacio de Minería.

1 HEAD filmineria2116

El ciclo científico está coordinado por la doctora Alicia González, del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participan el Instituto de Ecología de la UNAM, el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Centro de Investigación Biomédica de Occidente, Guadalajara, Jalisco; el Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Laboratorio de Biología Molecular de Hongos del Centro de Investigación en Biotecnología (Ceib) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Facultad de Ciencias y el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, entre otras instituciones.

También habrá presentaciones de libros y conferencias de divulgación por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, El Colegio de la Frontera Norte (Colef), El Colegio de San Luis (Colsan), El Colegio de Michoacán (Colmich), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), entre otros.

1 FILMINERIA 2016 1La FILPM es la más antigua del país y es un catálogo abierto de opciones culturales, en esta edición presentará mil 495 actividades dirigidas a lectores de todas las edades: 157 charlas y conferencias, 13 conciertos, 99 lecturas y recitales, 130 talleres, 114 mesas redondas, 31 proyecciones, cinco entregas de premios y 931 presentaciones de libros, revistas, colecciones, proyectos editoriales, publicaciones electrónicas, series y antologías.

Este año, el estado invitado es Querétaro y ofrecerá un programa de 147 actividades formado por 82 presentaciones editoriales, 23 talleres, diez conferencias, nueve proyecciones y una sala de lectura permanente. Las instituciones queretanas que participan son el Fondo Editorial de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, y Radio y Televisión Querétaro. 

Presentaciones destacadas 

En la lista de 900 autores que participan en la 38a edición de la FILPM se encuentran Cristina Pacheco, Agustín Monsreal, Benito Taibo, Xavier Velasco, Alberto Ruy Sánchez, Carmen Boullosa, David Huerta, Eduardo Langagne, Guadalupe Loaeza, Héctor de Mauleón, Ignacio Trejo Fuentes, José María Espinasa, Juan Ramón de la Fuente, Javier Sicilia, Juan Villoro, Laura Esquivel, Miguel León-Portilla, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Témoris Grecko, Alberto Ruy Sánchez, Ana García Bergua, Vicente Quirarte, Arnoldo Kraus y Vicente Rojo.

Hernán Lara Zavala presentará la nueva edición de la UNAM de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra; de la Colección Palas y las Musas. Diálogos entre la ciencia y el arte, seis volúmenes coeditados por la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM) y Siglo XXI Editores. Editorial Planeta presentará la obra Las indómitas de Elena Poniatowska, Corazonadas de Benito Taibo y Los años sabandijas de Xavier Velasco.

1 filmineria2102

Los autores Alberto Ruy Sánchez, Ana García Bergua, Lorenzo Meyer, Maruan Soto Antaki, Javier Sicilia, Jorge Luis Boone, Margo Glantz y Geney Beltrán presentarán sus obras más recientes. Mónica Lavín en cambio, presenta dos obras nuevas. 

Premios, conmemoraciones y homenajes

Durante la feria se entregarán los premios correspondientes al Decimocuarto Concurso Internacional de Narrativa UNAM, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; el Decimocuarto Concurso de Ensayo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; y el Premio al Servicio Bibliotecario 2017 de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

Este año serán conmemorados en la feria Juan Rulfo, Margarita Michelena, Arthur C. Clarke, Ernesto de la Torre Villar y Heinrich Böll con motivo de los 100 años del nacimiento de todos ellos. Se realizarán lecturas dramatizadas, recitales de poesía, conferencias y charlas sobre las obras de estos y otros escritores.

Serán recordados los autores Dario Fo, Rodolfo Stavenhagen, Jorge Alberto Manrique, Rogelio Naranjo, René Avilés Fabila, Ricardo Piglia, Zygmunt Baumant, Luis González de Alba, Guillermo Samperio, Ignacio Padilla, Alicia Zendejas, Imre Kertész e Yves Bonnefoy.

Para más detalles del programa, consulta de expositores, talleres y conferencias literarias entra a la página de la FILPM

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt