logo

Celebrarán XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Jerez, Zacatecas. 9 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Organizada por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), del 12 al 15 de mayo, el municipio de Jerez, Zacatecas, será sede de la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).

1 HEAD mate0905

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero José Tiscareño Bermúdez, presidente de la Delegación de Zacatecas de la ANPM, informó que la ONMAPS es la olimpiada de primaria y secundaria más importante que se realiza en México. Es la primera edición en donde el municipio de Jerez, Zacatecas, fue escogido como sede por parte del Comité Ejecutivo Nacional. Expuso que para la realización de este evento contaron con apoyo financiero de la administración municipal de Jerez y la Secretaría de Educación del Estado (Seduzac).

1 olimpiada0905El también profesor de matemáticas, José Bermúdez, informó que en la ONMAPS participarán 200 alumnos de 25 estados de la República Mexicana, estudiantes que fueron seleccionados previamente en sus respectivas delegaciones desde septiembre de 2016, mediante exámenes y ejercicios para eliminatoria grupal, local y finalmente la estatal. 

“Es importante destacar que los alumnos participantes en esta olimpiada tienen mentes sobresalientes, que a través de sus estudios, habilidades y aprendizajes lograrán cambios significativos en la sociedad. Hay quienes consideran que organizar esta olimpiada para niños y jóvenes de primaria y secundaria es una alta responsabilidad que no les corresponde a su edad; sin embargo, notamos en ellos un gran entusiasmo y evidente gusto por las matemáticas, para ellos es como un juego o un deporte y realmente lo disfrutan”, enfatizó.

En este evento, que será realizado en el Hotel Leo, se harán exámenes y ejercicios para evaluar tres áreas: combinatoria, álgebra y teoría de números. La ANPM premiará un total de 24 estudiantes distribuidos en cuatro categorías, ganadores que obtendrán un reconocimiento por parte de la ANPM, una pieza artesanal y otros beneficios otorgados por su delegación correspondiente.

“Una de las mayores ventajas para los estudiantes ganadores, más que el reconocimiento que obtengan, es que existen instituciones académicas en el país  que están al pendiente de los resultados de estas olimpiadas, como el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), que se comunican con nosotros para conocer los resultados y reclutar a los alumnos con las mejores habilidades y conocimientos matemáticos. Nos sentimos orgullosos de ser sede de este evento y tenemos la confianza de que será un gran éxito”, concluyó.

arroba14010contacto 1 Ing. José Tiscareño Bermúdez
 corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile