logo

Educación y divulgación de la ciencia para la sustentabilidad


Por Hugo Valencia Juliao

Pachuca, Hidalgo. 10 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de ampliar las perspectivas para generar una toma de conciencia entre estudiantes universitarios, se realizó el Coloquio Internacional sobre Desarrollo Sustentable como parte del Festival Internacional de la Imagen (FINI), evento organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

1 HEAD educacion1005

Desde las perspectivas de dimensión social como la divulgación, la educación y los derechos humanos, se abordó el tema del desarrollo sustentable y sus implicaciones en la generación de políticas públicas para crear un equilibrio en los procesos productivos.

Los participantes en la mesa fueron Ana Beristáin Aguirre, Susana Paz Amaya, Martha Gaona, Juan Carlos Mora Chaparro y Rosa Elena Durán González.

Ana Beristáin Aguirre, directora del Departamento de Formación y Capacitación del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó el panorama del cambio climático y del desarrollo sustentable en el mundo.

“Estamos perdiendo el planeta, estamos perdiendo biodiversidad a una tasa que nunca se había visto, entonces, la pregunta que nos debemos hacer es qué consecuencias nos va a traer esto. Por esto es importante la educación al respecto en estos temas”, dijo Beristáin Aguirre.

Afirmó que a raíz de estos cambios en el planeta, ya estamos viviendo una nueva época geológica según algunos expertos, por lo que sentenció: "El humano ha cambiado la faz de la Tierra con marcadores que permanecerán por mucho tiempo".

“Está documentado cómo, desde la Revolución Industrial, los humanos hemos impactado en el planeta a una tasa mucho más acelerada. Sin embargo, a partir de 1950, se ha incrementado todavía más pues se ha detectado, midiendo aspectos biofísicos, que a partir de esos años aumentaron exponencialmente las emisiones tóxicas para el medio ambiente”, aseguró la especialista de la UNAM.

1 FINI 20174Susana Paz Amaya.El panorama de la educación de la población en torno al medio ambiente y el cambio climático es mala, dijo la catedrática de la UNAM. Refirió que hay que socializar el conocimiento para que la gente pueda conocer y actuar en consecuencia para cambiar a un estilo de vida mucho más sustentable.

Protección, conservación y desarrollo

Juan Carlos Mora Chaparro, investigador del Departamento de Vulcanología de la UNAM y responsable del Geoparque de la Comarca Minera en Hidalgo, el cual es el primero en México en ser reconocido ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó al auditorio las medidas ecológicas que están tomando en cuanto a protección, conservación y el desarrollo.

“Este es uno de los grandes esfuerzos de conservación que ha resultado en el nombramiento como patrimonio mundial por la Unesco debido a su alto valor geológico. Además tiene un valor trascendental para la región por el turismo", dijo Mora Chaparro.

Asimismo, el investigador afirmó que se deben hacer esfuerzos de reutilización mucho más serios, fomentando el reciclaje de plásticos y otros materiales que se puedan aprovechar de muchas maneras. “El esfuerzo individual es de gran ayuda pero necesitamos políticas que impulsen estos temas”.

“Nosotros en la Comarca Minera estamos haciendo un esfuerzo con una meta en específico, queremos llegar a no tener basura en los ocho municipios que conforman la región. Lo vamos a hacer con programas de reducir, separar, reciclar y reutilizar”, comentó. Esto lo pretenden lograr con un proceso de separar basura en ocho diferentes recipientes, lo que fomentará la creación de empresas recolectoras que vendan esos residuos para eventualmente ser reciclados.

“La basura nunca se va a acabar, por eso es fundamental reciclarla y generar ingresos económicos a través de ella”, aseguró el investigador.

La divulgación para la formación de una cultura científica

Para que estos programas y proyectos se complementen es necesario que se den a conocer, por ello, Susana Paz Amaya, editora de la Agencia Informativa Conacyt, aseguró que la divulgación de la ciencia es fundamental para cerrar el ciclo, por lo que consideró indispensable la formación de una cultura científica en la sociedad.

Como contexto, refirió la última encuesta de percepción pública de la ciencia realizada en 2015, la cual demostró nuevamente que la gente todavía no está enterada de los alcances que tiene la ciencia y los desarrollos tecnológicos, ni hay claridad sobre su concepción, por lo que todavía resta mucho trabajo por hacer.

Para la periodista, la importancia de la divulgación de la ciencia —o de la también denominada comunicación pública de la ciencia— es que constituye el canal que permite al no especialista la integración del conocimiento científico en la cultura general de la población, convirtiéndose así en un "puente".

“El periodismo científico cumple la función de la alfabetización en estos temas; es decir, su función es importante para que la gente tenga un panorama más amplio de lo que es la ciencia, y sobre todo que sectores poblacionales con diferentes niveles educativos tengan acceso a ella”, puntualizó.

En términos de estructura, afirmó que el lenguaje sencillo debe ser una constante en este tipo de periodismo, pero no por eso puede dejar de ser interesante, al mismo tiempo todos los temas deben ser tratados de forma rigurosa. “Actualmente tenemos muchos recursos al servicio de la comunicación pública de la ciencia, pues los medios digitales nos han permitido llegar a un público más amplio y a un sector joven que es muy difícil de captar por cualquier otro tipo de medio”.

La editora explicó que la Agencia Informativa Conacyt cuenta con reporteros en la Ciudad de México y corresponsales en la mayor parte del país y realiza una vinculación exhaustiva con todos los sectores involucrados que hacen ciencia y tecnología en México.

1 sus1005Consideró como esencial difundir los estudios, investigaciones y trabajos que se hacen sobre el tema de sustentabilidad, con el principal objetivo de generar conciencia respecto al papel que juega el ser humano y las sociedades en lo relacionado con la conservación del medio ambiente, el cambio climático y para superar la crisis de la modernidad, económica, ecológica y social por la que se atraviesa.

La desigualdad, obstáculo del desarrollo

Martha Gaona, catedrática en derecho de la UAEH, sostuvo que no existirá un desarrollo sustentable mientras no haya un equilibrio entre lo económico y lo ambiental. “Esto es para que sea un planeta duradero para las generaciones futuras y no solo para las presentes”.

Para lograr el desarrollo equilibrado, dijo que se deben generar las mismas oportunidades para todos los sectores poblacionales, en todas las partes del mundo.

“En algunas partes del mundo las mujeres no tienen las mismas oportunidades, incluso son perseguidas, marcadas y tratadas como objeto, esto sigue sucediendo en la actualidad”, dijo la docente.

Afirmó que todas las formas de trato desigual en México y el mundo son obstáculos para un desarrollo integral y sustentable en todas las sociedades.

En ese mismo aspecto, la doctora Rosa Elena Durán acotó que la desigualdad de género es un problema grave en el país que coarta los derechos humanos fundamentales de muchas mujeres indígenas.

“El fenómeno de discriminación hacia indígenas se está estudiando desde el punto de vista de la migración y hemos encontrado que los indígenas que se trasladan a las ciudades son jóvenes que buscan mejorar su calidad de vida”, expuso la investigadora de la UAEH.

Las mujeres indígenas padecen desigualdad desde los ingresos, que son inferiores al hombre, y sufren discriminación desde todos los ámbitos, esto se acentúa porque tienen un marcador étnico como es su lengua, denunció la académica.

También aseguró que existe una alta discriminación social y educativa, lo cual es grave porque sin acceso a la educación es muy difícil que sepan cómo hacer valer sus derechos. Por lo que la búsqueda de la equidad en la educación es la búsqueda de justicia social para los sectores marginados.

1 Coloquio sustentabiblidad 14

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile