logo

Conacyt tiene convenios con las mejores universidades del mundo

Por Verenise Sánchez

México, DF. 19 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de que los estudiantes mexicanos se formen en las mejores universidades del mundo y que los científicos nacionales colaboren con los investigadores más destacados a nivel internacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con más de un centenar de convenios de colaboración con las instituciones de educación superior e investigación más importante del mundo, destacó Juan Carlos Wiechers Pérez de Ovando, subdirector de Administración y Promoción de Convenios del Conacyt.

banner cambridge university

Subrayó que actualmente el consejo cuenta con convenios de becas para maestrías, doctorados y estancias posdoctorales con destacadas universidades como Harvard, Stanford, Cambridge y Mánchester.

Asimismo, sostiene acuerdos con diversos grupos de universidades como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), entre otros.

Señaló que derivado de las aportaciones científicas y tecnológicas que ha realizado México, así como el avance en la calidad de los posgrados en algunas de las instituciones nacionales, en los últimos años el Juan Carlos WiechersConacyt ha podido ser más selectivo con las instituciones con las que establece convenios.

“Antes firmábamos convenios con todas las universidades que nos lo solicitaban porque el objetivo del Conacyt era abrirse a todo el mundo; sin embargo, ahora las políticas son otras, además de que actualmente la ciencia y la tecnología mexicana tiene gran prestigio a nivel mundial y cada vez más instituciones académicas internacionales buscan al país y al consejo para estancias posdoctorales y proyectos de colaboración”, aseveró.

Destacó que en la mayoría de los casos, cuando se comienza una relación científica o académica con un país o una institución extranjera, se empieza con un acuerdo con una sola escuela o facultad y, dependiendo de los resultados, se expande a toda la institución.

Por ejemplo, comentó, hace unos meses el Conacyt firmó un acuerdo con la Universidad de Tel Aviv, el primer convenio que se firma con una universidad de Israel, y debido a que ha tenido buena aceptación por parte de la comunidad científica de ambas naciones, actualmente se prepara un acuerdo con otra universidad de dicho país.

Asimismo, adelantó que en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Francia en el próximo mes de julio, el Conacyt alista varios convenios con algunas universidades francesas como la de París, de Aix-Marsella, de Grenoble, de Lille, de Montpellier, de Toulouse y de Lyon, entre otras.

“Con la Universidad de Toulouse tenemos un interés particular en el área de la aeronáutica. Hay que recordar que Toulouse es uno de los centros aeronáuticos más importantes de Europa; ahí, por ejemplo, se encuentra instalada la empresa Airbus”, dijo.

Impacto de los acuerdos

Por su parte, Pablo Rojo, director de Becas del Conacyt, destacó que contar con convenios con las mejores instituciones académicas del mundo le ha permitido al consejo ofrecer a los estudiantes mexicanos pablo rojouna gran variedad de destinos y colocarlos en las mejores universidades de todo el mundo, para que cuando regresen impulsen el desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país.

“En las convocatorias dejamos claro que tienen prioridad los estudiantes que van a universidades con las que el Conacyt tiene convenios, pues cuando se ofrece una beca al extranjero se busca que el joven tenga una excelente formación en una universidad muy bien posicionada”, abundó.

Indicó que el Conacyt quiere que los estudiantes vivan la experiencia de trabajar en los mejores laboratorios, con los mejores profesores, en los proyectos que marcarán el futuro de la ciencia a nivel mundial.

De esta manera, dijo, “los convenios son puntas de lanza que permiten una vinculación mucho más amplia en términos de consolidar redes de investigación y de incrementar la participación de México en grandes proyectos científicos y tecnológicos a nivel internacional”.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile