logo

Realizan concurso Tu Tesis en 3 Minutos

Por Verenise Sánchez

México, DF. 23 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de interesar a la sociedad en general en las investigaciones o desarrollos tecnológicos que jóvenes mexicanos realizan durante sus estudios de posgrado en España, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó el primer concurso ulisescortes webTu Tesis en 3 Minutos (3TM).

En entrevista para la Agencia informativa Conacyt, Ulises Cortés, organizador de dicho evento, señaló que en un video con una duración de tres minutos, los jóvenes investigadores deben explicar de manera clara en qué consiste su proyecto de estudio y cual será su impacto para la sociedad.

“Esto de presentar una investigación en un video de corta duración es muy bueno, pues a la vez se busca promover las habilidades de comunicación de los investigadores en formación, para concienciar sobre la importancia de divulgar y difundir adecuadamente su actividad”, explicó.

La idea del concurso, además de que más personas que no están involucradas en la ciencia o la tecnología se enteren qué hacen estos estudiantes, es crear un foro científico de reflexión multidisciplinario sobre los avances de los proyectos de estudio de los jóvenes investigadores mexicanos, indicó.

De esta manera, los jóvenes que realizan un posgrado en España pueden interrelacionarse con sus compatriotas que también residen en dicho país europeo y pueden generar redes temáticas de colaboración, destacó.

Ulises Cortés manifestó que en este primer concurso se registraron 130 trabajos, la gran mayoría de una excelente calidad, dignos de presentarse en un certamen internacional.

“Yo he organizado varios concursos de este tipo en España, y se recibieron trabajos de muy buena calidad que, si hiciéramos un concurso global, los mexicanos podrían ser unos buenos candidatos”, comentó.

Asimismo, destacó la diversidad de los temas que se recibieron, pues van desde inteligencia computacional hasta fraseologías coloquiales, entre muchos otros.

La premiación se realizará en el marco las segundas Jornadas de Cooperación Conacyt-Cataluña, el próximo 4 de junio en la Universidad Politécnica de Cataluña.

Respecto a los premios, Ulises Cortés destacó que son muy atractivos pues al primer lugar se le otorgarán mil euros y una tableta, mientras que al segundo y tercer lugar se les otorgará 750 euros y una tableta a cada uno.

Asimismo, indicó que los proyectos ganadores podrán ser asesorados por parte de la organización RedEmprendia, para que puedan convertirse en una iniciativa empresarial.

recuadro ana korina diaz

 recuadro roxana fitch03

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile