logo

Organismos autónomos y venta de patentes, claves para transferir tecnología: Sacristán Rock


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para que las universidades transfieran tecnología a entes comerciales es necesario crear organismos independientes capaces de levantar inversión, pero también es fundamental adecuar las leyes y el reglamento interno de las universidades con las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología, implementadas desde diciembre de 2015, consideró en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor Emilio Sacristán Rock. 

congreso-head-112717.jpg

En el marco del VI Congreso de la Red de Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT), y tras su presentación, el doctor Sacristán Rock, Director del Centro Nacional de Investigación en Imagenología e Instrumentación Médica (CI3M) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), insistió en la necesidad de crear organismos o entidades con personalidad jurídica propia que puedan representar los procesos de transferencia tecnológica de las universidades.

“Lo que hace falta es cambiar las leyes y el reglamento interno en algunas universidades para reflejar el espíritu de la ley. La mayoría de las universidades no lo han hecho. Eso es lo primero. Después en necesario crear un organismo o entidad con personalidad jurídica propia que se pueda mover más libremente para levantar inversión e incubar empresas y transferir patentes. Puede ser la misma OTT u otra persona jurídica asociada”.

Sacristán Rock, emprendedor en tecnología médica, advirtió que no habrá forma de generar nuevas tecnologías si el investigador no está dispuesto a transferir o vender su patente a alguien más. Además de que debe existir el compromiso de acompañar el proyecto cuando ya pasa a un entre comercial, pues la participación del investigador sigue siendo importante.

Dr.-Emilio-Sacristán-Rock.jpgDr. Emilio Sacristán Rock.“Por supuesto que la universidad debe de tener alguna ganancia por ceder el tiempo del investigador, pero pensar que la universidad pública no debe colaborar con empresas porque si no se vende, es un concepto retrógrado, ya que al contrario, es misión de la universidad pública apoyar el desarrollo económico del país y cómo se apoya la generación de empleo, de riqueza y productividad, pues con la transferencia de conocimiento”.

Sin patente no hay inversión

Reconoció que para las empresas existen grandes riesgos económicos al invertir en nuevas tecnologías, por eso la condicionante siempre es tener la patente.

“Esa idea muy romántica de que le regalo mis conocimientos al mundo y no patento es una forma de asegurar que tu trabajo nunca tendrá un impacto. Pero también no hay que olvidar que entrar a los mercados requiere de una inversión fuerte y solo se puede hacer si hay una patente, si no hay patente no hay inversión, y si no hay inversión, no hay desarrollo y si no hay desarrollo no hay impacto. Por ejemplo, para qué una universidad tiene un portafolio de patentes en su cajón, tiene que pensar en alguien más para hacer negocio”.

Sacristán Rock, autor de más de 40 publicaciones científicas y 12 patentes internacionales, se pronunció porque las universidades generen mecanismos y estrategias para ceder la patente y a través de un organismo, fideicomiso o fondo se gestione la comercialización de la tecnología que produce, un modelo que aseguró, ya tiene comprobado.

“Lo ideal sería que la universidad le cediera las patentes a un ente, llámese fundación UNAM, BUAP, etc., esta fundación tiene un bolsa con la que invierte y transfiere la tecnología a las grandes empresas y luego cuando éstas venden, ese dinero regresa a la fundación para seguir creciendo, es decir, es un círculo virtuoso que va aumentando la productividad”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile