logo

La FIL de Guadalajara se llena de ciencia


LogoFIl1117.png

Por Verenise Sánchez

Guadalajara, Jalisco. 25 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de alrededor de 700 escritores provenientes de más de 40 países, entre ellos Paul Auster, Emmanuel Carrère, Almudena Grandes y Sergio Ramírez, inició este 25 de noviembre la 31 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, considerada una de las fiestas literarias más grandes de América Latina.

800x300_FIL_GDL_1711.jpg

Durante la ceremonia de inauguración, la cual reunió a diversas personalidades del mundo literario, cultural, político y científico, Raúl Padilla López, presidente de la FIL de Guadalajara, llamó a los tres niveles de gobierno a invertir más en cultura y ciencia, ya que, dijo, son los pilares que pueden detonar el desarrollo del país.

En el acto protocolario de inauguración también se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances el cual fue concedido en esta edición al escritor y periodista francés Emmanuel Carrère quien, en palabras de Jorge Volpi, es un experto en convertir lo cotidiano y ordinario en historias extraordinarias que trascienden.

La-FIL-de-Guadalajara-se-llena-de-cie.pngAlgo que esta feria, fundada hace 31 años por la Universidad de Guadalajara, también busca impulsar es el amor y apreció no solo por la literatura, sino también por la ciencia, la tecnología y la innovación, por tal motivo, por cuarto año consecutivo añadió un “toque” de ciencia a su programa.

Así, bajó el lema La FIL también es ciencia, este encuentro —que se realiza en Expo Guadalajara—, ofrecerá una amplia variedad de actividades y libros cuyos ejes centrales son la ciencia, la tecnología y la innovación.

Organizado en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este espacio contará con la participación de 62 reconocidos científicos y divulgadores que acercarán a los visitantes al fascinante mundo de la ciencia.

Asimismo, en el marco de esta feria, la cual se espera que reúna a más de 800 mil visitantes, se otorgará el Premio Naturaleza, Sociedad y Territorio al prestigiado ambientalista Exequiel Ezcurra. 

En el primer día de la FIL, los científicos Manuel Martínez Velázquez, Alejandro Alonso, Miguel Alcubierre y el productor Pablo Guisa analizarán cómo la ciencia y la tecnología está presente en el cine.

Se presentará un documental de Cuatro Ciénegas, un espacio natural que en el que actualmente se realizan varias investigaciones relacionadas con la biodiversidad y el origen de la vida.

También se revisará la vida y obra del físico Albert Einstein y se realizará un “viaje” por uno de los órganos que, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, aún guarda muchos secretos: el cerebro.

El viernes 1 de diciembre los divulgadores científicos Carlos Chimal y José de la Herrán encabezarán un homenaje al ingeniero jalisciense Guillermo González Camarena, desarrollador del sistema de televisión a color.

Más de 50 actividades relacionadas con la actividad y el quehacer científico, tecnológico y de innovación se realizarán en la FIL de Guadalajara que concluirá el próximo domingo 3 de diciembre. 

800x300-filGDL-1711.png

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile