logo

Conacyt: innovación tecnológica y desarrollo económico


1-inc2417.png

Por Felipe Sánchez Banda

Monterrey, Nuevo León. 24 de Noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la quinta edición del Festival del Emprendimiento INC Monterrey (Innovate-Network-Create), organizado por el Tecnológico de Monterrey. Teresa De León Zamora, Directora de Comercialización de Tecnología, dentro de la Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); presentó las Políticas públicas del Conacyt en materia de innovación tecnológica.

1-HEAD_economico2417.jpg

“Las políticas públicas de Conacyt son programas, intervenciones, que organizamos y planeamos para poder promover esquemas de apoyo para desarrollo de capacidades orientadas a la ciencia, tecnología e innovación. Todo esto en el marco de análisis sobre la competitividad de México en comparación con otros países”, explicó.

Durante la conferencia, la Directora de Comercialización de Tecnología subrayó en la importancia del desarrollo económico del país dentro de las políticas públicas del Conacyt y expuso temas como la competitividad de México a nivel global, la importancia de la innovación en la competitividad, aspectos trascendentes para el fomento del desarrollo científico y tecnológico como: generación de recursos humanos altamente especializados, recursos financieros, infraestructura física, entre otros.

La directiva agregó que estas políticas públicas tienen como misión, elevar la competitividad en México a partir de capacidades científicas y tecnológicas, identificar que fallas de mercado existen y que programas de apoyo pueden empaquetarse para que la gente se sume.

La Maestra en Ciencias De León Zamora indicó que estas políticas van dirigidas al personal científico y tecnológico de instituciones, universidades y centros públicos de investigación que desarrollan programas de estudio para captar estudiantes de posgrado y generan desarrollo científico y tecnológico para empujar, promover e impulsar proyectos de investigación. Sin embargo, aclaró, no se limita a estos actores científicos.

“También va orientado a la sociedad civil, tenemos convocatorias que van dirigidas a asociaciones civiles que están contribuyendo en este ecosistema de innovación y, sobretodo, hacia las empresas y emprendedores que quieren desarrollar las soluciones e innovaciones que eventualmente van a llegar al mercado”.

1 teresa2417M.C. Teresa De León Zamora.La directora de Comercialización de Tecnología señaló que la innovación es una herramienta importante para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Agregó que cuentan con el ejemplo de una empresa del giro metal mecánico que ha logrado un incremento del 800 por ciento en ventas y duplicó su organización en término de empleados, mediante la innovación y mejora en procesos de producción.

La Maestra en Ciencias enfatizó en la importancia de la vinculación entre investigadores y sector empresarial e insistir en organizar encuentros de innovación, comunicación, diálogo y apertura entre los diversos actores.

“El Conacyt tiene varios programas para promover esa vinculación, creo que el personal científico – tecnológico ha aprendido mucho sobre que esperar de una vinculación con las empresas. Creo que nos hace falta crear esas soluciones que la industria está demandando y tener muchos eventos y encuentros para que se conozcan y saber cuáles son las tendencias de las empresas que están en sectores emergentes, la oferta de capacidades de las universidades y los centros, y sobre la conveniencia  de invertir en este tipo de proyectos por parte de las empresas”, puntualizó.

Respecto al futuro de las políticas públicas del Conacyt, la directora De León Zamora destacó que seguirán enfocadas hacia el desarrollo económico del país.

“Va hacia el desarrollo económico de México basado en conocimiento, hacia allá va, se tiene que seguir insistiendo en invertir más en ciencia, tecnología e innovación, no pasamos del 0.5 o 0.6 por ciento. Seguir insistiendo en el financiamiento, en la calidad de nuestras instituciones de investigación, la calidad de las investigaciones que se hacen, calidad en la propiedad intelectual que se genera, seguir vinculando y negociando con el sector industrial”.

Para finalizar, la Maestra en Ciencias destacó la organización de este tipo de eventos que fomentar la vinculación entre los sectores y actores científicos – tecnológicos y adquisición de conocimiento relevante sobre estos temas.

“Estoy encantada en el evento, creo que es un súper evento, muy intenso que reúne a mucha gente en el tema de innovación, tecnología y emprendimiento. Veo muchísimo interés por parte de los organizadores, pero sobre todo por los asistentes; muchas preguntas, mucha asistencia, diálogos de nivel muy elevado y entusiasmo. Felicito a los organizadores, me congratulo de estar aquí y siempre Conacyt como aliado acercando nuestro programas a nuestra realidad”. 

arroba14010contacto 1 M.C Teresa De León Zamora
Dirección de comercialización en Tecnología  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   
www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/organigrama/direccion-adjunta-de-desarrollo-tecnologico-e-innovacion
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile