logo

Conacyt y Calareo firman convenio de colaboración para estudiantes mexicanos


Por Mercedes López

Ciudad de México. 24 de noviembre de 2017. (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consorcio de Intercambio de Oportunidades en Investigación Canadá – América Latina (Calareo) firmaron un convenio de cooperación para el establecimiento de un programa conjunto de becas de posgrado.

1-HEAD_calareo2417.jpg

El objetivo del acuerdo es establecer un programa denominado Conacyt – Calareo, para estudiantes mexicanos de maestría y doctorado para que estudien en universidades miembros del consorcio con apoyo conjunto a través de Conacyt y las universidades miembros de Calareo (representada por las universidades de Vancouver Island, Lethbridge, Lakehead, Carleton y Memorial).

En la firma del convenio estuvo presente el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la directora adjunta de Posgrados y Becas, María Dolores Sánchez Soler; el director de Cooperación Internacional, Jesús Arturo Borja Tamayo y el subdirector de Convenios Internacionales, Juan Carlos Wiechers Pérez de Ovando. 

1-doctor2417.jpgDoctor Enrique Cabrero Mendoza, director general de Conacyt y doctor Brian Stevenson, presidente del Consorcio, maestra María Dolores Sánchez Soler.Con está relación bilateral se desea promover, desarrollar y fortalecer las relaciones entre los países de ambas partes; además de reconocer que el otorgamiento de becas a ciudadanos mexicanos para realizar estudios de posgrado en ambos países coadyuvará a mejorar las relaciones entre ambas naciones.

Los estudiantes podrán desarrollar proyectos de Investigación en áreas de interés común para México y Canadá pero también por medio de sus universidades, así como atraer estudiantes de posgrado para que puedan estudiar en Canadá y realizar proyectos de Investigación conjunta con universidades y centros mexicanos.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Brian Stevenson, presidente del Calareo, dijo que este convenio consiste en un acuerdo que ayudará a la movilidad de estudiantes mexicanos que puedan ir a las instituciones canadienses para hacer estudios de posgrado.

“Ha sido un producto de muchos años de trabajo con las universidades canadienses que han firmado el acuerdo de hoy y con Conacyt que nos ha dado el apoyo a través de los años para poder hacer intercambios. Traer estudiantes mexicanos a Canadá, además de desarrollar programas de investigación conjunta entre las universidades que son parte del consorcio y de las universidades mexicanas a través del apoyo que nos da Conacyt”, señaló.

De acuerdo con el convenio todo el apoyo brindado por Conacyt tendrá una duración máxima de cuatro años para los programas de doctorado y dos años para los programas de maestría.

Las universidades miembros de Calareo proporcionarán a los estudiantes mexicanos documentación que indique la admisión a la universidad, pero es la responsabilidad del estudiante obtener las visas de estudio necesarias. Las universidades miembros del consorcio también proporcionarán información a los estudiantes mexicanos sobre cómo obtener sus visas de estudio.

Todos los estudiantes estarán sujetos a las reglas y regulaciones del programa de posgrado en el que estudian, incluidas, entre otras, las políticas de la universidad sobre propiedad intelectual, patentes y manejo de información.

1-Conacyt2417.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile