logo

Celebran Fiesta de Ciencias y Humanidades en Ciudad Universitaria


Aketzalli González

Ciudad de México. 4 de diciembre del 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) junto con la Coordinación de Investigación Científica (CIC) y la Coordinación de Humanidades, dependencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizaron el 1 y 2 de diciembre la Fiesta de Ciencias y Humanidades 2017. Con tres sedes en la Ciudad de México: FES Iztacala, Museo de la Luz y la explanada de Universum, Museo de las Ciencias, el evento se ha organizado por quinto año consecutivo para promover el acercamiento de los jóvenes con los investigadores y para despertar el interés por la ciencia.  

1-HEAD_ciencias0417.jpg

Se contó con la participación de más de 600 investigadores, pertenecientes a seis centros de investigación, 26 institutos de la UNAM, cuatro programas universitarios, 12 facultades, un grupo de niños divulgadores, así como 17 grupos de jóvenes investigadores y visitas guiadas a las instalaciones de la DGDC para conocer el proceso de creación de productos de comunicación. Todos en conjunto reunieron aproximadamente 850 actividades para más de 40 mil jóvenes de 15 a 24 años.

En esta edición se contó con la colaboración de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (Unapdi) de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) quienes ofrecieron actividades incluyentes con el apoyo de la Asociación Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP.

Las conferencias principales de los foros tuvieron el apoyo de traductores de lenguaje de señas. Además se contó con la participación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM para la 1-fiesta0417.jpgelaboración del sitio de la FCyH 2017, creado conforme a las normas Internacionales de accesibilidad al contenido web 2.0 y a los principios de diseño universal con la intención de que todas las personas pudieran acceder al sitio.

Actividades de inclusión

Talleres y conferencias incluyentes fueron exhibidos en la carpa principal del evento, con tópicos diversos de feminismo, física, extracción de DNA de frutas, talleres de las Ciencias del Mar en braille, entre otras actividades. Sin embargo, el programa de inclusión mantuvo jornadas completas en la carpa del Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), presentando una serie de actividades y juegos lúdicos que buscaban la motivación y rehabilitación cognitiva a través del arte.

En entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt, Jorge Iván Tapia, responsable de Difusión del PUDH, explicó acerca del reto de crear actividades que se adecuen a ciertas discapacidades y la importancia de reunir una metodología con personas multidisciplinarias para impulsarlas a generar incidencia social directa. 

“Tenemos una área de investigación de discapacidad, nos dimos cuenta que también hay actividades que se tienen que adecuar a ciertas discapacidades. Había que hacer cosas más sencillas que fueran conectadas con el mundo cotidiano. Utilizamos muchos materiales adecuados a la investigación", señaló.

Las actividades de inclusión que formaron parte del programa de la FCyH reflejan el actual el interés de la universidad por atender las necesidades de las personas con discapacidad, además de mostrar el compromiso con nuevos objetivos y perspectivas con la finalidad de contribuir a la formación de una sociedad más justa e igualitaria. De esta forma la institución cumple su función generadora de conocimientos y prácticas que promuevan el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile