logo

La productividad del agua en el sector agrícola


Por Felipe Sánchez

Saltillo, Coahuila. 4 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) 2017, “La Crisis del agua: Problemas y soluciones”; el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) presentó el tema: “La productividad del agua en el sector agrícola: Retos y opciones de mejora”.

1-HEAD_agua0417.jpg

El doctor Oussama Mounzer, jefe e investigador del Departamento de Plásticos en la Agricultura de CIQA, especialista en el manejo del agua en zonas áridas y con líneas de investigación como: Riego de precisión en zonas con escasez de agua, y riego sustentable usando recursos hídricos no convencionales; realizó la conferencia sobre la productividad del agua en la agricultura.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Mounzer explica la importancia de la productividad del agua para la agricultura, relevancia y cómo visualiza el tema del agua en los próximos años.

Agencia Informativa Conacyt: ¿A qué nos referimos con el tema de la productividad del agua en el sector agrícola: Retos y opciones de mejora?

Oussama Mounzer: Hace mucho tiempo venimos hablando de la eficiencia del agua, el cual corresponde principalmente a mejorar la eficiencia en la distribución/aplicación (%  de m3 recibidos o utilizados respecto a los m3 enviados o aplicados) del agua sin contemplar la eficiencia de la planta en utilizar los recursos hídricos para producir nuestros alimentos. Éste último concepto definido como productividad del agua (Kg de producto o pesos generados por m3 de agua utilizado) se extendió más en los últimos años por ser mejor indicador de la utilidad del agua en nuestros sistemas de producción. Se aplica por igual a regadíos como a cultivos de temporal y es mejor indicador para evaluar nuestra capacidad en producir más con menos agua. 

AIC: ¿Cuál es la situación de Coahuila en cuanto al tema de productividad del agua?

OM: En general, en México, la mayoría de los recursos hídricos son recursos subterráneos, según los informes de Conagua. En Coahuila por ser la parte norte que es una zona semiárida no es la excepción, también tenemos varias cuencas que están comprometidas con estrés sobre los recursos hídricos. Se habla de estrés sobre los recursos hídricos cuando la parte de los 1-ousamma0417.jpgDr. Oussama Mounzer.recursos comprometida por los diferentes sectores supera el 40 por ciento de los recursos disponibles, es decir cada vez estamos utilizando más estos recursos. Desde la Ciudad de México y hacia el norte, el estrés sobre los recursos hídricos supera el 40 por ciento y realmente el pronóstico indica que va a aumentar y todo eso nos invita a revisar las formas en que estamos manejando estos recursos y como mejorar la productividad.

AIC: ¿Qué consecuencia pueden existir si no eficientamos y cuidamos el agua?

OM: El recurso hídrico es el mismo desde que el ser humano apareció en la tierra, nunca ha aumentado, mientras que la población humana si está en aumento continuo provocando, en paralelo, un incremento en la demanda y un deterioro progresivo en la calidad del agua. Si no paramos, si no controlamos esa demanda y si no reducimos la contaminación vamos a vivir una situación cada vez más difícil. Hay varios ejemplos a nivel mundial que llegaron al desastre.

AIC: ¿En qué están trabajando en el CIQA sobre este tema?

OHM: En el CIQA, en el departamento de plásticos en la agricultura, estamos trabajando como primera línea la agricultura de precisión, porque la agricultura de precisión nos permite aportar a la planta justo lo que necesita. Incluso a veces podemos ir más allá de la precisión, buscamos manejar el riego óptimo que es reducir los aportes por debajo de las necesidades reales de la plana sin llegar a comprometer su potencial de producción. Porque la planta tiene unas fases, unos tiempos en su ciclo de producción que requieren menos agua, entonces identificamos estas fases para ahorrar agua sin perjudicar a la producción.

AIC: ¿Por qué es importante continuar con la concientización en el tema del agua?

OHM: En muchos países, sin excepción, se trató al agua como un bien que se puede manejar desde la oferta e utilizarlo en la política como apoyo a las poblaciones. Llego un momento de decir: no podemos mantener la sustentabilidad de nuestro ecosistema, hay que cambiar el paradigma para manejar el agua desde la demanda para involucrar a todas las clases de la sociedad en formar parte de la solución en lugar de seguir agravando la escasez y el deterior de los recursos. Ahora hay que hacer partícipes a todos los usuarios, a cada quien desde su casa y llegando hasta los niveles políticos más altos, entonces nunca vamos a parar, agua es vida, nunca vamos a parar de hablar del agua.

AIC: ¿Cuál considera que sea el futuro del tema desde la perspectiva de la investigación?

OM: Es cada vez más precisión, son varios temas: más precisión, población más consciente y participante en el tema del agua, podemos trabajar con cultivos que requieren menos agua, sacar variedades que requieren menos agua o resistentes a la sequía, desarrollar nuevos instrumentos que ayuden a la toma de decisión en el manejo, nuevas estructuras que nos permiten recircular el agua. Podemos reutilizar el agua que estamos usando, el drenaje, las aguas negras la sacamos y las tratamos y podemos retomarla. Hay muchos campos de trabajo todavía y mucho camino por recorrer.

arroba14010contacto 1 Dr. Oussama Mounzer
Departamento de Plásticos en la Agricultura del CIQA
webconacyt icon 1610    www.ciqa.mx
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      
telico2    01 (844) 4389830 extensión 1407

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile