logo

Celebran la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 5 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La estructura de las moléculas, sus cambios, su conformación, la creación de nuevos fármacos y las simulaciones de la dinámica molecular son parte de las tareas de la comunidad científica dedicada a la Fisicoquímica Teórica.

celeb-head-12517.jpg

Parte de estas experiencias científicas, que conjuntan a la Física, Química, Matemáticas y Cómputo se vieron expuestas en la XVI Reunión Mexicana de Fisicoquímica Teórica (RMFQT), celebrada a mediados de noviembre de este año en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde más de 300 investigadores y estudiantes intercambiaron experiencias y conocimiento en estas áreas.

Dr.-Meléndez-Bustamante.jpgDr. Meléndez Bustamante.El doctor Francisco Javier Meléndez Bustamante, profesor investigador de la BUAP y coordinador regional de este encuentro, destacó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, que la idea de este foro es que tanto investigadores como estudiantes expongan sus trabajos, avances y proyectos que desarrollan.

“La convergencia en esta reunión es la Química Teórica, los avances que se han tenido a través del desarrollo de las teorías que se utilizan para explicar la estructura de la materia y explicar cómo se comportan las moléculas. Un punto importante es el uso de supercómputo porque nos permite hacer cálculos a muy alto nivel y en un tiempo muy reducido, obteniendo resultados precisos y verídicos, por eso es una herramienta fundamental y aquí en la BUAP tenemos el laboratorio de supercómputo que da servicio a investigadores locales como de otras instituciones, muchos de ellos reunidos a través de esta convocatoria”.

Meléndez Bustamente indicó que además esta reunión permite el encuentro de los casi 300 investigadores de todo el país que integran a la Red Temática Mexicana de Fisicoquímica Teórica, reconocida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dentro de la red temática se distingue la participación de investigadores de universidades e institutos de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Sonora, Colima, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla, por mencionar algunos.

Intercambio científico en todos los niveles

El doctor Gabriel Merino Hernández es profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, en el departamento de Física Aplicada, y además es parte del Comité Nacional de la Red Fisicoquímica Teórica, cuyo responsable es el doctor Alberto Vela del Cinvestav Unidad Zacatenco. En entrevista refirió que parte de la riqueza de esta reunión (RMFQT) es el intercambio que se logra con investigadores y alumnos de licenciatura, maestría, doctorado y postdoctorado.

Dr.-Gabriel-Merino.jpgDr.- Gabriel Merino.Merino Hernández mencionó que incluso a los alumnos no sólo no se les cobra inscripción sino que se les ofrece apoyo para que puedan asistir a los encuentros, a través de fondos otorgados por la Red Temática Mexicana de Fisicoquímica Teórica.

“Esta reunión nacional, la cual inició hace 16 años con 40 participantes y ahora somos 300, no tiene las características típicas de otras. No se cobra inscripción y por el contrario se busca apoyar a los estudiantes para que asistan y discutan los avances que hay en la materia”.

Participaciones destacadas

Como parte de las actividades de este encuentro, en esta XVI edición, destacaron la participación del Dr. So Hirata, de la Universidad de Illinois, quien se dedica al estudio de teorías cuantitativas y a la tecnología informática para interpretar y predecir propiedades y transformaciones de las moléculas, polímeros, sólidos y líquidos de forma computacional, desarrollando métodos matemáticos y algoritmos computacionales para hacer las ecuaciones fundamentales de movimiento de la química que permitan soluciones numéricas.

Otro de los ponentes internacionales fue el Dr. John P. Perdew, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU y ganador del Premio de Teoría de Materiales 2012, la Sociedad de Investigación de Materiales en 2011, es considerado por sus colegas como el físico más citado gracias a sus contribuciones pioneras en la teoría de los funcionales de la densidad.

La RMFQT contó además con cerca de 40 conferencias de investigadores de todo el país, así como estudiantes de posgrado, exposiciones de carteles, talleres y cursos complementarios, además de un evento de vinculación con el que se buscó la conexión entre la comunidad científica y las industrias.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Gabriel Merino Hernández
webconacyt icon 1610xvirmfqtbuap.org/
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile