logo

¿Por qué es importante comunicar la ciencia?


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 6 de diciembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).-  La sociedad mexicana demanda información sobre temas de ciencia y tecnología para tomar decisiones y entender la realidad. Como parte de su labor diaria, la Agencia Informativa Conacyt (AIC) responde a esta necesidad con contenidos oportunos y confiables que recrean el mensaje de la ciencia de forma amena y accesible. 

ciencia-head1-12617.jpg

Diariamente la AIC genera decenas de notas que son retomadas por medios de circulación nacional y por instituciones y organismos públicos y privados, interesados en difundir el quehacer científico de México. Uno de ellos es el programa “Michoacán está en ti”, que se transmite en todas las estaciones de radio de los 113 municipios de este estado, los domingos a las 22:30 horas.

Adrián Orozco Gutiérrez 2.JPGAdrián Orozco Gutiérrez.“Michoacán está en Ti” es un programa estatal que complementa los enlaces de la hora nacional y entre sus secciones están cápsulas con información científica y tecnológica generada por la AIC. Al respecto, Adrián Orozco Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia y quien dirige estos espacios radiofónicos, mencionó en entrevista que la intención es brindar a la audiencia una noción de utilidad o pertinencia de la ciencia.

Orozco Gutiérrez agregó que gracias a las licencias creative commons que ofrece la AIC se puede acceder a la información de forma gratuita y adaptar contenidos de acuerdo a las necesidades que se requieran.

“Propuse un esquema de cápsulas de divulgación científica para las cuales recurro a las notas que genera la Agencia Informativa Conacyt y gracias a las licencias que ofrecen de creative commons, nos permiten generar proyectos independientes, modificando su contenido para otro tipo de usos y formatos, respetando los créditos correspondientes”.

Desde 2016 a la fecha se han transmitido unas 60 cápsulas con información de la AIC, las cuales se programan por temporadas. De acuerdo a Orozco Gutiérrez, sus mediciones y encuestas revelan que las diferentes audiencias no sólo perciben la información interesante sino que demandan más contenidos científicos.

DSC_0469.JPG“Han tenido un gran recibimiento, nuestras audiencias nos han retroalimentado de diferentes maneras haciéndonos saber que les interesa el contenido y la base de la información de nuestro trabajo se encuentra justamente en lo que ofrece la AIC”.

Orozco Gutiérrez añadió que las áreas que mayor interés generan en los radioescuchas son salud, tecnologías de la información y medio ambiente, por mencionar algunas.

“Tratamos de presentar un formato para explicar la aplicación, a partir de esto hemos hecho grupos focos y sabemos que a la audiencia le interesan temas de utilidad, como salud, medio ambiente y la mejora en la calidad de vida basada en desarrollos tecnológicos, además tenemos la certeza de que lo que reproducimos está respaldado por la credibilidad del Conacyt y por los investigadores más destacados de México”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile