logo

Charlatanes y el arte del engaño


Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 26 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Una selección de plagios científicos, errores, engaños y malinterpretaciones de estadísticas es lo que presenta el físico Gerardo Herrera Corral, profesor investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en su más reciente libro El azaroso arte del engaño.

800x300-ArteEngañoHerrera_Corral_1805.jpg

Durante la presentación del texto publicado bajo el sello de Taurus, el autor estuvo acompañado por los investigadores Alejandro Raúl Hernández, de la Universidad Veracruzana, Miguel Ángel Pérez Angón y Pablo Roig Garcés, ambos adscritos al Cinvestav.

Frente a más de 150 asistentes que abarrotaron el auditorio José Ádem, del Cinvestav, Herrera Corral mostró algunas de las herramientas a las que frecuentemente recurren los charlatanes para convencer al público de lo que aseguran es cierto. Una de ellas, quizá la más peligrosa, es la falta de un pensamiento científico o crítico por parte de la población.

400Gerardo-Herrera-llenó-el-auditorio-José-Adem,-del-Cinvestav,-con-la-presentación-de-su-libro-El-azaroso-arte-del-engaño.jpgEn su presentación mostró tres casos que relata en el libro, y los asistentes, en su mayoría estudiantes de posgrado y científicos, rieron de cuán obvias eran esas charlatanerías; no obstante, el autor insistió que eran casos peligrosos y que mucha gente creyó.

Al término de la presentación, que duró aproximadamente dos horas, en entrevista dijo que “el objetivo de este libro es doble, por un lado quiero decir al lector que debe tener una actitud crítica, que es a final de cuentas el objetivo de la educación, volver a los estudiantes en críticos”.

En esta época, en que toda la información tanto verídica como falsa se propaga más rápido, el autor del libro insistió que la gente debe ser más crítica con la información que recibe.

“Además el libro hace consciente al lector de que hay una formación más allá de solo leer y escribir, porque si bien ahora ya no tenemos graves problemas de analfabetismo, seguimos teniendo fuertes problemas de comprensión de lectura”.

Añadió que leer el periódico no necesariamente significa que se ha comprendido lo que sucede en nuestro alrededor, ya que solo se recibe el mensaje que ese medio de comunicación quiere dar. Si realmente se quiere comprender lo que sucede, se necesita una formación mínima de ciencia y de estadística.

“Este libro pretende contribuir a eso, a explicar qué es una desviación estándar a través de una historia real, no pretende ser una clase de matemáticas, pero sí dejar unos conceptos mínimos”.

ArteEngano_1805.jpg

Título: El azaroso arte del engaño

Autor: Gerardo Antonio Herrera Corral

Editorial: Taurus

ISBN: 9786073162197

Lo que los lectores encontrarán en el libro son ciertos términos como la precisión y ejemplos de cuándo un evento con mucha precisión debe generar escepticismo y cuándo es algo razonable.

“Por ejemplo, en el supuesto descubrimiento del Polo Norte, el científico norteamericano Robert Peary pone precisión de segundos en sus mediciones cuando no era posible tener precisión de segundos (…) La gente debe entender eso, que si les ofrecen un dato con una muy alta precisión, que tenga un cierto escepticismo”.

Herrera Corral resaltó que hay muchos tipos de errores o engaños, “hay engaños en los que se cae y engaños que cometemos, por ejemplo en el caso del Polo Norte, se da una posición geográfica con precisión de segundo cuando los instrumentos no los pueden dar, claramente hay una pretensión detrás”.

Resaltó el efecto que estos engaños pueden tener en la población, por ejemplo en gente con pensamiento crítico diría: “Esta persona no sabe de lo que habla, con un sextante no se puede alcanzar esa precisión”, y sabrá que quien le está hablando es un charlatán, en cambio, en personas que no tienen una cultura científica dirían: “¡Guau! Está muy cerca del Polo Norte”.

“Con historias relativamente sencillas, la gente se puede dar cuenta de detalles en los que quizá no había puesto atención antes, con este libro quiero que la gente reflexione en ciertos detalles”, finalizó.

 800Gerardo-Herrera-y-Eduard-de-la-Cruz-Burelo-después-de-la-presentación-del-libro.jpgGerardo Herrera y Eduard de la Cruz Burelo después de la presentación del libro.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile