logo

¿Qué pasa cuando estudias un posgrado?


CintilloForoNacional1807.png

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de agosto de 2018 (Agencia Informativa Conacyt.- Solo 12 por ciento de los mexicanos entre los 25 y 64 años estudia una maestría y uno por ciento realiza un doctorado, de acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2017, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

800x300-quepasaPosgrado-188.jpg

Ante este panorama, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca incentivar que más jóvenes realicen un estudio de posgrado, ya sea en México o en el extranjero.

Con el objetivo de constituir un espacio de reflexión respecto de las perspectivas de los exbecarios (Conacyt) en el sector empresarial y tecnológico, se realizó el panel: ¿Por qué realizar un posgrado?, durante el Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

En dicho panel participaron exbecarios, directores de posgrados de las universidades y funcionarios encargados de las políticas públicas de los posgrados en el país, quienes compartieron su experiencia y cifras de todo lo que un posgrado puede transformar a las personas y a un país.

De acuerdo con el estudio ya mencionado de la OCDE, las tasas de empleo aumentan considerablemente alcanzando los niveles de educación superior: desde 70 por ciento para los titulados de técnico superior universitario, hasta 80 por ciento para los licenciados o equivalentes, y alrededor de 85 por ciento para los que cuentan con títulos de maestría o equivalente, o doctorado.

Maestros y doctores ganan cuatro veces más

Guillermo-Alejandro-Estrada-González,-especialista-en-temas-de-transferencia-de-tecnología300.jpgGuillermo Alejandro Estrada González, especialista en temas de transferencia de tecnología.Asimismo, los ingresos de las personas también aumentan con el nivel educativo alcanzado y son considerablemente más altos. En México, los adultos con un título de educación superior ganan en promedio más del doble que los adultos solo con estudios de educación media superior, y quienes cuentan con un título de maestría o doctorado, ganan casi cuatro veces más que quienes cuentan solo con educación media superior.

Las personas con maestría y doctorado ganan más porque aprenden a resolver problemas y a convertir una buena idea en un proyecto viable e incluso muchas veces rentable, señaló Luis Alfonso Villa Vargas, secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Estas habilidades son importantes si se quiere impulsar una economía del conocimiento, de ahí la importancia de que México tenga más maestros y doctores, señaló Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt.

¿Por qué hay maestros y doctores desempleados?

Durante este panel, los expertos también tocaron el tema del desempleo y señalaron que una de las deficiencias es que se forma para que los estudiantes se queden en la academia y no tanto para que incursionen en la industria.

Guillermo Alejandro Estrada González, especialista en temas de transferencia de tecnología, subrayó que el programa Posgrados con la Industria, que se implementó hace seis años, ha contribuido a incrementar la vinculación entre empresas y personal altamente capacitado, como lo son los egresados de los posgrados.

Actualmente el Conacyt, a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) tiene acreditados 38 programas de posgrado con la industria, están involucradas 416 empresas y de 2012 a la fecha han egresado 409 estudiantes de maestría o doctorado en esta modalidad.

Subrayó que este modelo de posgrado debe de fortalecerse para que más empresas, principalmente las pequeñas y medianas, se vean beneficiadas del talento y lo capitalicen para hacerse más innovadoras y competitivas.

800Panel-Por-qué-realizar-un-posgrado-durante-el-Foro-Nacional-de-Ciencia,-Tecnología-e-Innovación.jpg

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile