logo

Reconocen labor de Julia Tagüeña en 7o Seminario Entre Pares


logoentrepares2018.png

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 10 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la inauguración del Séptimo Seminario Entre Pares. Publicar y navegar en redes de información científica, celebrado este 10 y 11 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a cabo la entrega de un reconocimiento al trabajo realizado por Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

1-HEAD_julitagyh1018.jpg

En el acto, Antonio del Río Portilla, del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró el reconocimiento que el Comité Directivo del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) otorgó por primera vez a una mujer, la doctora Julia Tagüeña Parga, de quien señaló no solo es una científica de origen sino también una humanista que ha impulsado a lo largo de su carrera la participación activa de las mujeres en la ciencia.

Al recordar su trayectoria no solo en el área de física, sino en sus diferentes encomiendas en la administración pública, Rodolfo Quintero y Ramírez, coordinador general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reconoció el impulso que la doctora Tagüeña hace en favor de la ciencia en México.

Recordó además su historia familiar y cómo la influencia de su padre ejerció en ella un profundo gusto no solo por la física sino por el conocimiento en general, logrando despertar en la doctora el gusto por la lectura.

Como parte de su agradecimiento al homenaje, Tagüeña Parga recordó el trabajo que también han realizado en el Conricyt, los doctores José Antonio de la Peña y Adolfo Rodríguez Gallardo.

Afirmó que cuando fue designada en la Dirección Adjunta del Comité de Desarrollo Científico del Conacyt, supo enseguida de la importancia del Conricyt, y por eso se comprometió a coadyuvar en su conformación. Refirió que gracias al trabajo que se hizo desde 2010, se logró en 2014 una modificación a la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología para que el Conricyt asumiera la responsabilidad del acceso a la información científica especializada.

 

 

 

 

 

El Séptimo Seminario Entre Pares. Publicar y navegar en redes de información científica se celebra este 10 y 11 de septiembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

“Estoy convencida que sin ciencia, un país no puede avanzar hacia un desarrollo sustentable y el conocimiento científico debe ser compartido libremente por toda la sociedad”, declaró Tagüeña Parga, quien añadió que el conocimiento debe enriquecer la vida de cada ciudadano, por eso la importancia de compartirlo.

El interés por comunicar

Este año, el Seminario Entre Pares reúne a la comunidad científica de diferentes áreas del conocimiento que mantienen interés en el campo de la comunicación. Durante el primer día de los trabajos, se hará una reflexión sobre la evaluación científica por pares, tanto curriculares como del trabajo de investigación.

En el segundo día, se abordará de manera crítica la evaluación y el quehacer científico de las instituciones, el ranking de universidades y los índices de citación, además del futuro de los consorcios de información.

Para cerrar el encuentro, se espera la presentación de propuestas por parte de las instituciones para que cuenten con más y mejores recursos en términos de difusión electrónica de la literatura científica de libre acceso.

El Conricyt busca reflejar el impulso que se da al consumo y uso racional de información científica en nuestro país, lo cual incide de manera positiva en la generación de productos científicos y tecnológicos de calidad.

El reto es la continuidad

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt,  Julia Tagüeña Parga señaló que el gran reto es dar continuidad al trabajo que ha realizado el Conricyt.

“Para que exista el Conricyt es necesario un fondo especial para tener recursos, porque el acceso a la información requiere suscripciones que tienen una temporalidad y esto se tiene que prever hacia el futuro”.

Indicó que ya se trabaja con el equipo de transición y aseguró que se entregará todo en tiempo y de la forma más clara para que los proyectos puedan tener continuidad.

“Estamos dejando todo preparado a la nueva administración, con la que también ya nos estamos reuniendo porque hay una gran responsabilidad en no interrumpir los procesos de investigación. Yo termino un ciclo, pero ya hay un comité de transición y ese nuevo grupo encabezará el Conacyt, creo que eso es bueno. Lo que puedo decir es que se sostuvo una reunión con el próximo presidente, al que se le presentó una agenda de Ciencia y Tecnología, donde participaron más de 80 instituciones de todo el país, considero que se comportó muy receptivo a lo que la comunidad académica le presentó. Por mi parte, sigo con la investigación, ese es mi plan personal, regresar a mi vida académica, eso es lo que me espera y me siento muy contenta con ello”, concluyó. 

Julia Tagüeña Parga estudió física en la UNAM y cursó un doctorado en la Universidad de Oxford. Fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM en 2004 y directora del Centro de Investigación en Energía de la UNAM en 2012.

En 2013, fue vicepresidenta de la Public Communication of Science and Technology Academy y también en ese año fue nombrada directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt. En 2017, participó en la novena Escuela Latinoamericana de Física de Altas Energías con sede en Querétaro.

Ha dedicado gran parte de su vida al progreso de la ciencia en México, por ello, una de las metas que se fijó cuando tomó su cargo actual fue mejorar las plataformas tecnológicas en las que se abren convocatorias y se otorgan apoyos. Es científica investigadora titular C del Instituto de Energías Renovables (IER), campus Morelos de la UNAM; miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile