logo

Chiapas en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología


280-XXV-SNCyT-2018.jpg

Por María Gabriela López Suárez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de octubre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de incentivar las vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), presidido por el director general Harvey Gutiérrez Álvarez, llevó a cabo la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se convocó a instituciones educativas de nivel medio superior, colegios y asociaciones del sector productivo y dependencias de gobierno del estado para que, de manera conjunta, organizaran en diferentes sedes esta semana. 

800x300-SNCyT_Tuxtla_2.jpg

Gutiérrez Álvarez destacó que realizar este tipo de eventos tiene como fin promover y despertar el interés y la vocación para el estudio de las carreras de las áreas del conocimiento de las ciencias básicas y exactas, así como divulgar las innovaciones en ciencia y tecnología, además de trabajar para el impulso, mejoramiento y crecimiento de la comunidad académica y de investigación.

Con más de seis mil visitantes en el Museo Chiapas (Much) y aproximadamente 90 mil en el estado, el Cocytech desarrolló este evento del 15 al 19 de octubre, y para dar mayor cobertura a la entidad, se continuó con algunas actividades del 22 al 26 de octubre.

400Entrega-constancia-a-Dr.-Florentino-ubicado-a-la-derecha.jpgEntrega constancia a doctor Florentino ubicado a la derecha.La sede fue el Cocytech, las instalaciones del Much y 53 subsedes de varios municipios de la entidad, que abarcaron universidades públicas y privadas, así como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) en sus planteles distribuidos en distintos puntos. Asimismo, el planetario móvil y la Oruga de la Ciencia formaron parte de los espacios para divulgar las actividades en algunos municipios del estado.

El lema de esta edición fue "Desastres naturales: terremotos y huracanes". En Chiapas, tomando en cuenta que los desastres naturales son socialmente construidos, se manejó el tema "Desastres, terremotos y huracanes", esto con el propósito de analizar cómo la ciencia y tecnología pueden reducir o mitigar los riesgos, señaló el director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Cocytech, Florentino Pérez Pérez.

El evento contó con el apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), cuya finalidad busca promover acciones científicas, tecnológicas y de innovación, formar recursos humanos especializados encaminados al desarrollo regional, del país, en rubros de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Actividades

Como parte de las actividades inaugurales participó un panel de especialistas en el tema de la ciencia y la tecnología en la mitigación de riesgos, con el doctor Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil; Froilán Esquinca Cano, investigador de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural; Marco Antonio Segundo Penagos Villar, presidente del Instituto de Geofísica, Geología y Mineralogía, A.C., y Francisco Armando Arceo y Cabrilla, gerente de Hidrogeología y Geología Ambiental del Servicio Geológico Mexicano.

400-Estudiante-en-interacción-con-actividad.jpgEl doctor Florentino Pérez destacó que en este panel se abordó cómo estos desastres, a través de terremotos  y huracanes, han destruido vidas, acabado con los ecosistemas y han tenido un costo no solo para el medio ambiente sino de vidas humanas. “Haciendo referencia al informe del grupo asesor de ciencia y tecnología de la Unesco, en donde se comentó el informe de la aplicación de la ciencia para la reducción de riesgos de desastres y sobre todo las acciones que aquí en el estado de Chiapas se están realizando para prevenir los desastres en ecosistemas y pérdida de vidas humanas”.

Se hizo referencia, a través de los informes del Servicio Geológico, de cómo Chiapas, Oaxaca y Guerrero están en suelos donde las capas tectónicas presentan actividad constante —particularmente Chiapas con dos volcanes activos, el Chichón y el Tacaná— y cómo en este escenario la ciencia, tecnología, innovación, acciones de las dependencias del gobierno federal y estatal son necesarias e importantes en la cultura de la prevención.

Cine, libros, conferencias, música, exposiciones

La Semana Nacional contempló diversas actividades para todo tipo de público, desde la ludoteca para público infantil, área de talleres, presentaciones de libros, conferencias, conciertos, estands con exposiciones.

Una de las novedades fue el ciclo de cine que se organizó, con temas relacionados con la ciencia y cómo contribuyen a generar la conciencia de conservación y preservación. Entre los títulos de producciones audiovisuales presentadas fue Monstruos del mar, Microcosmos, La teoría del todo, entre otras.

Asimismo, se realizaron presentaciones de libros y conferencias con temas especializados, algunos de ellos como inundaciones y derrumbes, uso y manejo de agroquímicos, importancia de los bosques ante el cambio climático, prevención de delitos cibernéticos, prevención en casos de desastres naturales, disertados por ponentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de Quintana Roo, entre otras instituciones.

En el planetario del Cocytech se expuso la conferencia Espacio, tiempo y universo, a través de la mirada de Stephen Hawking, por el doctor ç, de la Universidad Iberoamericana. 

La directora del Instituto de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), doctora Silvia Ramos, especialista en vulcanología, dio una conferencia sobre el volcán Tacaná, en torno a la protección y mitigación de riesgos.

Uno de los conferencistas fue el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, que trabaja con la rehidratación de cadáveres; lo inició con los cadáveres de las muertas en Ciudad Juárez, una problemática cercana a su entorno.

De igual manera, se contó con la participación del ingeniero Gerardo Nungaray, científico de la Universidad de Zacatecas, quien ha trabajado con el desarrollo de tecnologías para transformar la basura.

También participó el doctor Luis Vaca Domínguez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien desarrolló un dispositivo molecular móvil y explicó su creación.

El doctor Florentino Pérez afirmó que en estas actividades problematizaron temas en torno a los avances de la ciencia, los desafíos que el conocimiento humano tiene para aplicarse en la prevención y mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Asistieron estudiantes del programa de verano de estancias de ciencia y tecnología, quienes en un congreso expusieron los logros alcanzados en sus estancias realizadas en la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras.

700Estudiantes-en-Terraza-del-planetario-Tuxtla.jpgEn el ámbito de la información, se impartió el taller de nuevas herramientas para la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación, por Héctor de la Peña Durán, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El jefe del Departamento de Enseñanza de la Ciencia, Manuel de Jesús Aguilar Pérez, señaló que entre las actividades para jóvenes se llevó a cabo un rally de conocimientos, llamado La ruta del saber, para estudiantes de nivel bachillerato, Colegio de bachilleres (Cobach), Cecytech, preparatorias del estado, y los premios otorgados fueron tabletas, drones, lentes de realidad virtual.

Con las presentaciones de libros buscaron fomentar las actividades de divulgación de la ciencia. Una de las obras presentadas fue Lenguaje, conocimiento y cultura, del doctor Florentino Pérez.

Se instalaron 45 estands con exposiciones, en los que mostraron su trabajo universidades públicas y privadas, algunos subsistemas como Cobach, Cecytech, asociaciones como la de ingenieros y mecánicos electricistas, el Instituto de Energías Renovables, protección civil del estado.

Como parte de las exposiciones temporales se integraron Códices contemporáneos de Alberto Farrera y Museos de Chiapas del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta). Códices contemporáneos será el marco de la Noche de Estrellas que han programado para el mes de noviembre, cuyo tema son los códices mayas.

Para dar cobertura a la mayor parte de la geografía chiapaneca, los museos móviles recorrieron municipios como Tecpatán, con colaboración del ayuntamiento municipal; se trasladaron luego a Comitán, a través del Instituto Tecnológico de Comitán,  posteriormente, al Instituto Tecnológico de Comalapa —ambos institutos pertenecientes al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, para finalizar con el recorrido en la Universidad Tecnológica de la Selva, comentó el licenciado Manuel de Jesús Aguilar Pérez, jefe del Departamento de Enseñanza de la Ciencia.

Much_800_SNCyT_1810.jpgPanorámica aspecto Much.

SNCyT_Tuxtla_1.jpg

arroba14010contacto 1 Dr. Florentino Pérez Pérez
Director de Fortalecimiento Científico y Tecnológico, Cocytech
webconacyt icon 1610 www.cocytech.gob.mx
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Lic. Manuel de Jesús Aguilar Pérez
Jefe del Departamento de Enseñanza de la Ciencia
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile