logo

Realizan 5o Encuentro Internacional de Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 4 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se realizó el 5o Encuentro Internacional de Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras, con la participación de investigadores y profesionistas de áreas afines, así como productores regionales, que intercambiaron una serie de experiencias.

1-HEAD_laridas0418.jpg

El evento tuvo la finalidad de exponer procesos y tecnologías modernas que favorecen la productividad del sector primario en condiciones áridas y costeras.

El doctor Juan Manuel Ramírez Orduña, jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS, mencionó que este tipo de encuentros fortalece la preparación de los estudiantes de las carreras de medicina veterinaria en zootecnia e ingeniería en producción animal, que oferta la institución.

De igual forma, impulsa la cooperación entre académicos, investigadores, profesionistas y productores primarios del ramo.  

1-encuencienci0418.jpg“Este evento tiene mucha relevancia en la preparación técnica de los muchachos, pero además atiende una necesidad de los productores, les permite pensar en un valor agregado de sus productos”, afirmó Ramírez Orduña. 

El especialista señaló que el congreso está diseñado para informar, educar y capacitar a las personas involucradas en los procesos de producción animal, en mecanismos y estrategias de producción y comercialización de los productos derivados de animal, entre otros.

Por ejemplo, para los productores de Baja California Sur, el mercado que constituye el municipio de Los Cabos, que es considerado un destino turístico internacional, ha sido de difícil acceso, por lo que la capacitación en procesos de inocuidad alimentaria y estrategias de comercialización contribuirá en una mayor accesibilidad.

“En este tipo de eventos, nuestros productores obtienen herramientas para poder ingresar a diferentes tipos de mercados y poder desplazar sus productos en mejor condición, es decir, además de que tratamos temas científicos, hubo un encuentro con los mismos productores, así como egresados, a quienes ofrecimos una serie de talleres de educación continua”.

El 5o Encuentro de Agronegocios tuvo como temática central la rentabilidad, productividad, calidad y comercialización, con dos conferencias y ocho ponencias magistrales, 35 presentaciones orales de estudiantes, presentación de carteles científicos tradicionales y creativos, 13 talleres de capacitación y educación continua, así como exposición de productos agropecuarios, entre otros.

“Por ejemplo, tuvimos un taller, en conjunto con una asociación de productores de ovinos, en donde se capacitó a los productores y algunos estudiantes y profesionistas egresados de la UABCS, sobre los diferentes cortes de calidad que se pueden realizar con ovinos, sobre la cadena fría para mantener en buena calidad estos cortes y sobre el empacado e inocuidad del empacado de esos cortes, con la idea de que se puede obtener un valor agregado”, finalizó Ramírez Orduña.

1-zonasaridas0418.jpg

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile