logo

México: Centro espacial internacional

Por Tania Robles

México, DF. 9 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Gracias a la formación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los esfuerzos por convertir a México en un representante importante en índoles científicas y tecnológicas a nivel internacional han convertido al país en un centro tecnológico importante capaz de desarrollar actividades espaciales. Una muestra de esto generó que México fuera escogido como sede del 67o Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) en 2016.

mexico centro espacial internacional

El Congreso Internacional de Astronáutica

info IAFEl IAC, organizado por la Federación Astronáutica Internacional (IAF, por sus siglas en inglés), organización no gubernamental que conjunta la red más grande de expertos en materia espacial, eligió México como sede durante la 64º Asamblea General de la IAF celebrada en Beijing, China, en 2013.

Este evento reúne a las agencias espaciales de todo el mundo y a los personajes e instituciones de mayor influencia en el rubro. El objetivo de este congreso es compartir lo último en avances multidisciplinarios relacionados con el espacio, y además crear relaciones y potenciales colaboraciones a nivel mundial del mismo sector.

Una vez al año, durante algunos días, la IAC ofrece múltiples actividades para los asistentes, desde sesiones técnicas, conferencias plenarias con expertos, exhibiciones de productos e innovación, hasta programas de divulgación para acercar a la población local al conocimiento del espacio.

Además, el IAC ofrece la oportunidad a científicos, investigadores  e ingenieros de presentar sus trabajos o avances al público especializado. También se invita a la industria, a estudiantes y jóvenes profesionales, a la comunidad política, invitados especiales y al público general interesados en el tema.

El papel mexicano

Del 26 al 30 de septiembre de 2016 Guadalajara, Jalisco, será la ciudad sede y anfitriona del Congreso Internacional de Astronáutica 2016 (IAC 2016), el cual pretende recibir a tres mil visitantes nacionales e internacionales, hecho por el cual además de existir un gran flujo de conocimiento de primera mano de los expertos, se activará la economía de la zona con intercambio de ideas y negociaciones comerciales.

En México, gracias a la industria aeroespacial –—que incluye cohetes, aviones, satélites y otros dispositivos aeronáuticos y espaciales— establecida en 18 estados de la república incluyendo Jalisco, y con 320 compañías establecidas, se generan 40 mil empleos en el país. Además, se espera que a finales de 2015 este sector establecido en México exporte 7.3 billones de dólares; siendo Estados Unidos su mayor comprador con 80.6 por ciento, así lo afirma la revista Negocios ProMéxico, del organismo federal ProMéxico, en su edición de junio de 2015.

El gobernador del estado sede, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó la importancia que Jalisco tiene en el sector aeroespacial, “es uno de los sectores que está creciendo más y que nos interesa en la entidad. Se trata de una de tantas industrias de vanguardia y desarrollo de nuevas tecnologías para lo cual los jaliscienses hemos demostrado capacidad y talento”, afirmó en un comunicado de la SCT.

Al ser México sede de la IAC 2016, se contribuye al crecimiento e inclusión de las naciones y potencias emergentes para la cooperación internacional espacial, además de demostrar el nivel que nuestro país tiene en este ámbito.

Para esto, la AEM será clave fundamental en el desarrollo de este evento, a lo cual el director de la agencia, Francisco Javier Mendieta Jiménez, informó a la SCT sobre la voluntad de la actual administración de obtener beneficios de la ciencia y la tecnología para la resolución de problemas nacionales a favor del país, en este caso mediante el provecho que el espacio brinda a la sociedad.

El 66o Congreso Internacional de Astronáutica se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre de 2015 en Jerusalén, Israel, con participación del International Institute of Space Law, de la International Academy of Astronautics y organizada por la IAF y la Israel Space Agency

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile