logo

Organizan simposio para la conservación de especies en riesgo

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 13 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de reunir a la comunidad académica, sector gobierno, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general que se encuentran involucrados en la conservación de las especies silvestres más amenazadas en México, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevarán a cabo el 1er Simposio Nacional de Especies en Riesgo “Recuperando nuestro futuro”, del 3 al 6 de noviembre en el Centro de Negocios de la universidad queretana.

800x300 5 Especie riesgoslCarlos Alberto López González, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, explicó que este evento surge como parte del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer) de la Conanp que apoya diferentes acciones para la recuperación de aquellos animales que tienen el estatus de riesgo en nuestro país y apoyarlos en su recuperación.

“El evento en sí surge como una iniciativa para dar a conocer todas las acciones realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en relación con las acciones de conservación de especies en riesgo. La idea es generar una colaboración multiinstitucional que incluya a personajes de diferentes instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la misma Conanp, el Instituto de Ecología (Inecol) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), entre otras”, señaló.

800Especies en riesgo nEn ese sentido, López González destacó que existe flora y fauna silvestres que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lista oficial de especies en riesgo en México, y para las cuales serán analizadas las acciones de conservación en el simposio.

“El grupo de especies a que se dedica la Conanp y que les destina grandes recursos son aquellas que tienen un estatus vulnerable, como por ejemplo el lobo mexicano, el oso negro, la vaquita marina, tortugas marinas, entre otras. En el caso de Querétaro, una de las especies más importantes que se encuentra en la NOM-059 es el jaguar y de manera paralela, sin quitar importancia, las guacamayas verdes”, puntualizó.

El investigador explicó que el estado de vulnerabilidad en que se encuentran estas y otras especies se debe, entre otras razones, a la interacción negativa que tienen con los seres humanos y la pérdida de su hábitat, lo que ha provocado un desbalance ecológico.

“Creo que no estamos haciendo un proceso de planeación adecuado; hay muchas especies que con un poco de tolerancia pueden recuperarse y convivir con los seres humanos. Por ejemplo, la depredación de ganado es un problema que se ha identificado como una de las razones más importantes por las que se matan los jaguares o por las que perdimos el lobo mexicano”, advirtió.

López González destacó que eventos como el 1er Simposio Nacional de Especies en Riesgo dará oportunidad de reunir toda la gama de conocimientos sobre el tema, así como exponer las situaciones de éxito en lo que se refiere a la recuperación de diferentes especies.

Esp Riesgo v2“La problemática es muy amplia. La idea del simposio es tratar de juntar a todos estos profesionistas que se han dedicado a la recuperación de especies, que podamos aprender de las experiencias, tanto positivas como negativas, y ver cómo podemos sintetizar este conocimiento”, puntualizó.

Respecto a la UAQ, el profesor investigador de Ciencias Naturales informó que esta institución ha desarrollado proyectos muy importantes, tanto en Querétaro como en otros estados del país, en pro de la conservación de diversas especies catalogadas en estado de riesgo.

“Estamos estudiando los jaguares en el municipio de Jalpan de Serra, que está en la Sierra Gorda de Querétaro, y en otros estados como Sonora, Sinaloa y Jalisco; colaboramos en el estudio de los berrendos en Chihuahua; el oso negro en la Sierra Madre Occidental, particularmente en Chihuahua, Sonora y Durango, pero creo que el programa más difícil donde trabajamos es el de recuperación del lobo mexicano en el norte de México”, recalcó.

El 1er Simposio Nacional de Especies en Riesgo “Recuperando nuestro futuro” contará con ponencias, foros, conferencias magistrales, exposiciones de fotografías y carteles.

Para mayor información sobre el simposio puede consultar el enlace.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile