logo

La SCT en busca de innovadores

Por Tania Robles     

México, DF. 12 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La tecnología busca la solución de problemas de manera eficaz, en esta línea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en busca de niños, jóvenes y adultos que, mediante ideas innovadoras y en conjunto con la tecnología, resuelvan problemas sociales de nuestro país. Todo esto en el recientemente anunciado Reto todos con el mismo chip.

banner todos con el mismo chip

En el marco de la visita del director comercial y presidente de Enterprise Solutions de Dell, Marius Haas, y de la subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe Bernal, a las instalaciones de Punto monica aspe bernalMónica Aspe Bernal.México Conectado en la delegación Iztacalco en el Distrito Federal, se lanzó la convocatoria nacional de dicho reto tecnológico, cuyo objetivo es premiar soluciones inventivas y tecnológicas a problemas de carácter nacional y social.

La SCT a través de su proyecto Puntos México Conectado y con el apoyo del programa educacional del MIT (Massachusetts Institute of Technology), MISTI (MIT International Science and Technology Initiatives), de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su Consulado General de México en Boston, la Red Global de Mexicanos Calificados, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Cisco, Dell, iLab y RobotiX, invitan a presentar sus proyectos en las distintas categorías que abarca la participación de personas de ocho años en adelante, incentivando así el emprendedurismo y uso de la tecnología desde pequeños para crear soluciones viables.

Tras la recepción completa de proyectos se realizará una votación pública a través del portal del reto, situación que definirá a los finalistas que serán elegidos posteriormente por el jurado.

Los problemas y soluciones

Los niños y jóvenes de entre 8 y 22 años tendrán la posibilidad de actuar bajo temática libre, mientras que los proyectos de participantes mayores de 23 años concursarán en relación con tres temáticas: agua, energía y salud.

Al ser estos tres problemas de interés general y las soluciones de gran impacto para la comunidad mexicana, se pretende que los concursantes presenten una solución para el desabasto y/o mala calidad del agua, una solución para la generación o suministro de energía térmica, solar, cinética, eólica, de gas natural o eléctrica, o finalmente, algún método de prevención o control de enfermedades crónico degenerativas como la premios todos mismo chipdiabetes, hipertensión, sobrepeso u obesidad.

Dado que los proyectos ganadores deben ser viables, el jurado calificará criterios como la innovación, diseño, uso y aplicación de la tecnología, funcionalidad, nivel, sustentabilidad, eficiencia de recursos y aportación social. El proyecto triunfador será único a nivel nacional e internacional, cualidad muy importante, dado que en la categoría de mayores de 23 años el proyecto recibirá continuidad al ser los participantes acreedores de una beca para obtener formación de gran nivel por especialistas en algunas categorías como biotecnología y farmacéutica, fabricación, análisis y diseño, robótica, entre otras —esto en el MIT— y la cual tendrá como propósito enriquecer la propuesta tecnológica del proyecto ganador.

Asimismo se continuará el proyecto al ser promovido y desarrollado en el centro de incubación y tecnología  iLab en Jalapa, Veracruz.

Las categorías que van desde los 8 hasta los 22 años recibirán premios en efectivo y el asesoramiento de expertos y personalidades del ámbito cultural, económico y académico.

Fase de inscripción de proyectos en el portal Reto todos con el mismo chip del 16 de septiembre al 9 de noviembre.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile