logo

Crean red temática para el sector aeronáutico en México

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 11 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de promover la generación de ciencia, tecnología e innovación, así como vincular instancias del sector aeronáutico nacionales e internacionales, se conformó la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA), informó el director de Vinculación con el Sector Aeronáutico del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Luis Gabriel Tort Flores.

800x300 5 3 red tematicaLa RTNA, apuntó, fue creada el pasado mes de agosto por iniciativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav Querétaro) con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y está conformada por instituciones de educación superior, centros de investigación, el Aeroclúster de Querétaro y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

“Las instituciones participantes en la RTNA son el Cinvestav Zacatenco, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Centro Nacional de Metrología (Cenam), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq), el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), la Universidad de Sonora (Unison) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq)”, explicó.

El director de Vinculación destacó que las funciones de la RTNA se establecieron de acuerdo con los lineamientos sobre Redes temáticas de investigación del Conacyt, que plantean incentivar la conectividad entre investigadores, formar o fortalecer grupos, generar una perspectiva interinstitucional y articulada para afrontar problemas complejos y prioritarios, contribuir con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como consolidar el capital humano de alto nivel en el país.

red tematica 2 1“La idea de la RTNA es desarrollar ciencia, tecnología e innovación en el campo de la aeronáutica, la generación de información básica y de referencia —es decir, establecer bases de datos—, incidir en la actualización y generar planes de estudio en las instituciones de educación superior que imparten carreras relacionadas con la aeronáutica; con esto pretendemos alinear esfuerzos, atender necesidades de la sociedad e incluso, auxiliar al gobierno federal en situaciones de emergencia, que en la aeronáutica pueden ser los accidentes”, puntualizó.

La RTNA, aseguró Tort Flores, trabajará de acuerdo con la visión del Conacyt en el sentido de conformarse como un consorcio, donde se pueda desarrollar el intercambio del conocimiento, la generación de más académicos especializados en aeronáutica que se integren al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), unificar criterios respecto a los planes de estudio, promover el trabajo en equipo y la coordinación entre instituciones.

“La industria aeronáutica es inminentemente cooperativa por sus costos, por ejemplo, el 787 Dreamliner lo fabrican 13 países diferentes. El director de toda esta obra es Boeing, pero encarga la fabricación de las piezas a diversas empresas en el mundo. Tenemos que entender la importancia de la cooperación, a trabajar en red con el apoyo de instancias como el Conacyt. Urgen más académicos en la aeronáutica con categoría SNI, establecer núcleos de conocimiento e investigación para desarrollar la industria; no se puede innovar lo que no se conoce, por eso la idea de los consorcios de Conacyt es muy buena”, destacó.

Dentro de las actividades que ya se trabajan en la Red Temática Nacional de Aeronáutica están el diseño de un estado del arte respecto al panorama actual de la aeronáutica en México, un catálogo de investigadores e infraestructura, de productos de divulgación, el establecimiento de un programa de movilidad, así como la identificación de programas educativos y un diagnóstico de necesidades de capacitación y actualización para el sector.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile