logo

Querétaro, subsede de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades UNAM 2015

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de acercar a los estudiantes de educación media superior del unam juriquilla feria ciencias humanidadesestado de Querétaro al quehacer científico actual, así como promover la interacción de los jóvenes con investigadores y alumnos de posgrado que se desarrollan en los campus académicos y de investigación, se llevó a cabo la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2015, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla.

La directora de Comunicación Social de esta institución, Julieta Isabel Espinosa Rentería, informó que el campus Juriquilla, Querétaro, fue seleccionado por segunda ocasión como subsede de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades celebrada, de manera simultánea, en la explanada de Universum, Museo de las Ciencias de Ciudad Universitaria, en la ciudad de México.

"En la UNAM se lleva a cabo en la explanada del Universum; lo que se hace ahí es una fiesta donde se ponen carpas para las entidades académicas que participan. En la primera edición llevamos investigadores a Ciudad Universitaria y ahí platicaban con los jóvenes que se acercaban. No obstante, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), que es la organizadora general, se dio cuenta que quedaba desprotegida la juventud de las sedes externas, por eso es que ahora trabajamos como subsede y lo primero que pensamos es que sería mejor abrir los laboratorios en lugar de exposiciones en carpas", puntualizó.

Espinosa Rentería explicó que en esta segunda edición de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en Juriquilla, se abrieron a los estudiantes seis laboratorios, pertenecientes al mismo número de entidades académicas, de las ocho que componen el campus Juriquilla de la UNAM: el Instituto de Neurobiología, el Centro de Física Aplicada y Tecnología festival ciencias humanidades juriquilla01Avanzada, el Centro de Geociencias, la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Facultad de Ciencias, la Unidad Académica del Instituto de Ingeniería y el Centro de Alta Tecnología de la misma facultad.

"Invitamos prácticamente a más de 50 instituciones pertenecientes al sistema del colegio de bachilleres de Querétaro, a instituciones de educación media superior privadas y la escuela de bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En los próximos años vamos a cambiar los laboratorios que se mostraron en 2015, por si los estudiantes quieren regresar el año que viene puedan ver algo diferente", añadió.

La directora de Comunicación Social de la UNAM campus Juriquilla destacó que en este evento los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo, así como las instalaciones que utilizan los investigadores, lo que generó mayor interés de los bachilleres en relación con el evento del año pasado.

"Esta es la fiesta que ha tenido mayor respuesta, porque es muy llamativo conocer laboratorios de alto nivel. Por ejemplo, en esta ocasión los estudiantes pudieron conocer el de Microscopía del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, donde tienen un microscopio que es único en Latinoamérica; estamos hablando de que viene gente de muchos países a contratar el servicio para poder utilizarlo y son aparatos a los que un joven de preparatoria en este evento puede acceder y conocerlo", abundó.

Agregó también que, a pesar de que no es una feria vocacional, muchos de los estudiantes que vienen al evento se interesan por estudiar las carreras en la UNAM, además de destacar que la integración de estos jóvenes a las diferentes carreras que ofrece el campus Juriquilla ha redituado en casos de éxito.

"Por ejemplo, estudiantes de la primera generación de la licenciatura en Tecnología han diseñado instrumentos novedosos que ya se encuentran en el mercado; uno de ellos creó un dispositivo que mide las ondas sonoras de las guitarras de Paracho para verificar su autenticidad, porque hace un tiempo se estaban ofreciendo en el mercado imitaciones chinas; hay otros estudiantes trabajando en un aparato llamado termograma, que es una fotografía del calor que expide el cuerpo, y que puede utilizarse en niñas de 12 años para la detección temprana del cáncer de mama", finalizó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile