logo

Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Zacatecas

Por Érika Rodríguez

Fresnillo, Zacatecas. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la participación de 18 instituciones de educación superior, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) se llevó a cabo recientemente el Tercer Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Zacatecas, en donde más de 300 alumnos expositores dieron a conocer 120 proyectos de investigación.

banner tercer encuentro jovenes investigadores zacatecas

Dicho encuentro se efectuó con la finalidad de seleccionar a los representantes del estado de Zacatecas para el 2o Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores 2015, que se realizará del 5 al 8 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. La coordinación general del encuentro estuvo a cargo de la ingeniera Rosalinda Ramos Murillo, siendo el patrocinador oficial el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además del apoyo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Inauguración

Durante la ceremonia de inauguración, en el presídium se contó con la presencia del licenciado José Manuel Peña Badillo, en representación del licenciado Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado de Zacatecas; licenciado José Filiberto Rivera Medellín, encargado del despacho de la Dirección General del ITSF; licenciada Luz Margarita Chávez García, diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXI Legislatura de Zacatecas; licenciado Miguel Sosa Martínez, en representación del profesor Martín Carrillo Guzmán, delegado de la Seduzac; licenciado José Gerardo Monreal Maldonado, coordinador de asesores en representación del licenciado Gilberto Eduardo Dévora Hernández, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas.

Conferencias magistrales

Durante el primer día del encuentro, los asistentes fueron testigos de la conferencia magistral Programa Delfín 20 años de Ciencia y Tecnología para el bien común, a cargo del maestro Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín. En el segundo y último día del encuentro, fue impartida la conferencia La energía solar térmica y sus nuevas aplicaciones, por la maestra Yazmani García Ortiz, docente investigador de la Universidad Politécnica del Bicentenario.

Jurado

Como jurado calificador fungieron investigadores como los doctores Pablo Martínez Pérez, Leopoldo Eduardo Flores, Jairo Iván Aguilera Soto, Luis Manuel Escareño Sánchez de la UAZ; del Instituto Superior de Zacatecas Norte ubicado en Río Grande, la maestra en Ciencias Martha Ávila Ontiveros; por el Instituto Superior de Zacatecas Sur en Tlaltenango, el doctor Juan Manuel Delgado Contreras y la maestra Mireya Bautista Casas; por el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Occidente en Sombrerete, el doctor Fernando Varela Rosales y el maestro Eduardo Orozco Ortega; del Instituto Tecnológico Superior de Jerez, el doctor Jorge Roberto Sánchez; del Instituto Tecnológico Superior de Loreto, el maestro Alberto Romo Moreno y el ingeniero Abel Dávila Magadán; de la Universidad Politécnica de Zacatecas, las doctoras Gabriela Nohemí Figueroa y Beatriz Rodríguez Rosales; del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, la licenciada Leticia Torres y la ingeniera química Tania Victoria Carranza Rocha.

Premiación

tercer encuentro jovenes investigadores zacatecas premiacionLos proyectos fueron clasificados en cinco categorías, las cuales fueron Educación, Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Básicas, Ingeniería e Industria; Ciencias Económico Administrativas; Ciencias de la Salud; y Ciencias Agropecuarias y de la Tierra.

En la categoría de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, el primer lugar lo obtuvo José Alfredo Sánchez Goytia, de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, con el proyecto titulado Desarrollo geográfico y social de la ciudad de Zacatecas a partir de la transformación de su paisaje. El segundo lugar fue para Omar Vázquez Hernández y Cynthia Michelle Martínez de la Torre, de la UAZ y Universidad de Guanajuato, con la investigación Influencia de la autoeficacia para desarrollar conductas proambientales.

En la categoría de Ciencias Básicas, Ingeniería e Industria, Juan Luis Landeros y Juan Jaime Galván, del Instituto Tecnológico Superior de Jerez (ITSJ), ganaron el primer lugar con su proyecto Monitoreo y control de pozos de agua, mediante medios de comunicación inalámbrica. Mientras que el segundo lugar fue obtenido por Ernesto Jacobo Troncoso y Fernando Olivera Umanel Hernández, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional, Campus Zacatecas (UPIIZ IPN), con su proyecto Gestión de objetos inteligentes para una red social para asistencia.

Dentro de la categoría de Ciencias Económico Administrativas, el primer lugar fue otorgado a Albina Guadalupe de Lira Baltierra, Juan Francisco Aguilar Cortez y Karla Nayeli Gaytán Torres, del Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL), con su proyecto empresarial Azúcar Tunazú. El segundo lugar lo obtuvieron Carlos Serrano Ortiz, Marco Antonio Esparza Durón y Luis Hernández Cortés del ITSL, con su proyecto Fruti Life.

Por parte de la categoría de Ciencias de la Salud, el primer lugar fue alcanzado por Alejandra Martínez Hernández y el QFB José de Jesús Martínez Raudales, de la UAZ, con su investigación Efectos del aceite de krill sobre las convulsiones inducidas por el ácido 3-mercaptopropiónico en ratas macho adultas. El segundo lugar fue conseguido por Jessica González Martínez y Cynthia Karola Acosta Meza, de la Escuela de Enfermería, con su estudio Impacto de la intervención educativa al personal de enfermería en el cuidado de la vía aérea al paciente con ventilación mecánica.

En la categoría de Ciencias Agropecuarias y de la Tierra, el primer lugar fue logrado por Edith Yadira Salcedo Escalante, Rogelio Loera y Paulina Aguilar, de la UAZ, Campus Valparaíso, con su proyecto Mapa de riesgos en incendios forestales. El segundo lugar fue conferido a Ranulfo Aarón Díaz Estrada, de la UPIIZ IPN, con su investigación Caracterización del biodiesel obtenido a partir del aceite de semillas de higuerilla silvestre en el municipio de Tlaltenango, Zacatecas.

alejandro tello cisterna01Clausura

En la clausura se contó en el presídium con la presencia del senador Alejandro Tello Cristerna, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado de la República. Asimismo asistieron la ingeniera Rosalinda Ramos Murillo, jefa del Departamento de Investigación y Posgrado del Tecnológico y coordinadora general del evento; el ingeniero Luis Joaquín Euan Díaz, representante del comité organizador de los docentes investigadores del encuentro; el licenciado Hugo Jiménez Álvarez, exdirector del Tecnológico y Consejero Técnico del ITSF en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y Posgrados del Pacífico; el ingeniero Cuauhtémoc López Arreola y el doctor Pablo Martínez de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

"Ojalá este siga siendo el espacio para el debate de la construcción de un Zacatecas mejor, y consecuentemente un México mejor", fueron palabras del licenciado Hugo Jiménez Álvarez, en representación del licenciado José Filiberto Rivera Medellín,  director del ITSF, durante el evento de clausura.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile