3M Science Talks: innovación en divulgación científica

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco del World Bussines Forum (WOBI) se realizó el 3M Science Talks que tuvo como protagonistas a tres destacados científicos de diferentes ramas de especialidad: José Luis Mateos, investigador del Instituto de Física (IF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Lena Ruiz Azuara, presidenta de la Sociedad Química Mexicana; y Diana Vilar-Compte, del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología (INC).

banner3M Science talksJosé Luis Mateos, Diana Villar-Comte y Lena Ruíz Azuara.

Dicho encuentro tuvo una dinámica innovadora y se manejó bajo la primicia de que las ideas mezcladas pueden llegar a generar conceptos inesperados y extraordinarios.

"Este es un experimento, es el primero que estamos haciendo en México, de lo que se trata es de crear una serie de paneles y charlas de manera dinámica. En esta ocasión vamos a tener la participación de tres valientes científicos que van a salir de su área de expertise", comentó a forma de presentación la gerente de comunicación y marca de 3M en México, Adriana Rius.

Bajo la misma tónica explicó que el objetivo de este tipo de eventos es la observación de cómo se van generando las ideas en un proceso científico, donde a través de la colaboración una idea va generando otra más fuerte y sólida. "Es la forma en la que vamos a crear las nuevas ideas del hoy y del mañana", afirmó Rius.

La dinámica inició con la pregunta ¿Cómo mejora la ciencia la vida de las personas?, el primero en tomar la palabra fue el investigador José Luis Mateos, quien dijo que la ciencia actividad 3m science talksestá hecha bajo esquemas de colaboración con ideas en un mismo sentido.

Para José Luis Mateos, las redes nos ayudan a formar la vida, "las redes entre personas son cambiantes y ayudan a propagar información, rumores o virus".

En el mismo sentido, la doctora Diana Vilar-Compte mencionó que en su área de especialidad las redes en este mundo globalizado ayudan a propagar epidemias fácilmente. "Por ejemplo, el ébola, a través de modelos de simulación de las rutas aéreas se pudo predecir cómo se acrecentaría la epidemia entre América, Europa y África. Así interactúan las redes, pueden ser para bien o para mal. La ciencia parte de observaciones y de preguntas que se tienen que contestar de forma sistemática a través del método científico", afirmó.

La doctora Ruiz Azuara explicó que en la química diseñan los medicamentos a partir de una idea, "estudiamos cómo atacar la enfermedad, estudiamos una estructura química o el blanco molecular. En el desarrollo de un solo medicamento participan muchas áreas; funciona como una red de colaboraciones entre científicos de muchas y muy variadas especialidades".

Respecto a la pregunta inicial, José Luis Mateos dijo que la ciencia de redes y sistemas complejos está en muchas partes, "desde el cerebro humano hasta el sistema de transporte público en una ciudad. Los sistemas complejos requieren de la intervención de muchas disciplinas, por lo que la comunicación entre materias tendría que ser más eficiente. En la actualidad estamos presenciando el nacimiento de la ciencia de la complejidad que promete derribar esas barreras interdisciplinarias para atacar problemas reales".

frase jose luis MateosExpuso que el 100 por ciento de las cosas que están a nuestro alrededor viene de la ciencia. Asimismo, para el catedrático de la UNAM, toda la ciencia es colaborativa y aseveró que muchas investigaciones teóricas que no se han aplicado todavía, en un futuro servirán para algo.

Por ello, Diana Vilar-Compte aseguró que sin algunos inventos fundamentales no se podría concebir la ciencia tal y como la conocemos, "por ejemplo, yo como médico no podría imaginarme la medicina contemporánea sin que alguien hubiera inventado la máquina de rayos X a principios del siglo XX. Hoy en día hay muchas cosas de osteoporosis que se saben gracias a la aeronáutica, se descubrieron cuando se mandaron los primeros hombres al espacio y observaron cómo la falta de gravedad les produjo una desmineralización acelerada de los huesos".

Para la investigadora Lena Ruiz Azuara, la ciencia debe de estar al servicio de la sociedad y ser responsable con el planeta. "La necesidad de la ciencia es ineludible y fundamental. Es tan vasta que un proyecto terminado produce más preguntas a partir de la primera de origen".

En el panel de investigadores se comentó cómo los avances científicos surgen de ideas, momentos de colaboración y pensamiento lateral.