logo

Asiste al 5o Festival Matemático

Por Mercedes López

México, DF. 12 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el tema ¡Las matemáticas no son lo que tú creías!, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te invita a participar en el 5o Festival Matemático, donde a través de juegos puedes desarrollar el interés y gusto por esta disciplina. 

800x300 1 5t0 mate 11

El festival se realizará del 13 al 15 de noviembre en el Jardín de los Leones, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, con el objetivo de acercar las matemáticas a todo el público con actividades gratuitas y diseñadas para que participe cualquier persona, sin importar su edad.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Paloma Zubieta López, encargada de Divulgación del Instituto de Matemáticas, comentó que lo que tratan de hacer "es sorprender a las personas con cosas de matemáticas que no sabían, con formas que aparentemente para el público en general no serían matemáticas, son juegos y en todos se trabajan las matemáticas”.

5to fest matematicas 3Expresó que otro de los objetivos es promover actitudes positivas hacia las matemáticas y contrarrestar ideas que se tienen de lo que son y, por otro lado, dar una noción de las matemáticas que sorprenda, divierta y guste.

“Cada uno de los voluntarios, estudiantes en su mayoría, tratan de transmitir que las matemáticas están en nuestra vida cotidiana porque todo el mundo piensa que son muy importantes, pero luego les preguntas y no saben para qué o por qué sirven”, añadió.

El festival engloba actividades dinámicas modernas que no están relacionadas con lo que tradicionalmente se estudia en la escuela, son las ideas generales, sin entrar en detalles de la teoría.

Intégrate al grupo de los discretos, los patrones y los objetos matemáticos

En esta quinta edición se realizarán 28 actividades divididas en tres grupos: los discretos, los patrones y los objetos matemáticos.

5to fest matematicas 2“Este año realizamos actividades diferentes; de entrada queremos que las personas aprendan pero no en el sentido escolar, no se les dará una clase, se trata de que lleguen, vean y que les guste para que al interactuar se acerquen a ellos”, agregó.

Describió que en el grupo de los discretos se realizarán actividades discretas, es decir, que no son continuas en las matemáticas. Otro grupo es el de los patrones que son modelos que se repiten, como los fractales y los rompecabezas; y por último, están los objetos matemáticos en el que explican qué son los nudos, tendrán un domo geodésico para hablar de sus propiedades, además del tetraedro también explicarán qué son los anillos caleidoscopios, por mencionar algunos.

“Dentro de las actividades se encuentran talleres, pero la mayor parte son juegos en forma de recto, por ejemplo, el Sudoku que es muy popular entre los jóvenes, es un juego que tradicionalmente es con números, pero nosotros lo tenemos sin estos, porque en realidad los números no podrían estar aquí”, añadió.  

Concluyó que en el festival se trata de quitar los números con la idea de que la gente se sorprenda y diga: "¡Cómo! ¡Yo pensé que las matemáticas eran números!".

¿Qué es el Festival Matemático?

cal 15 11 2Es una feria científica que ofrece, cada año, nuevas experiencias a sus visitantes para que a través de juegos, talleres y actividades demostrativas puedan desarrollar el gusto e interés por la "reina de las ciencias".

Es un proyecto que inició en el año 2010 como una estrategia de comunicación de la ciencia del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

“Esto nació como un experimento, parecía que los matemáticos en general tenían problemas de comunicarse con el público, como que cuando ellos hablan nadie les entiende, entonces la idea era ver si yo no siendo matemática, porque soy bióloga, podía mejorar esa comunicación, y de aquí surgió la idea de hacer una feria de matemáticas”, agregó la investigadora.

El festival es organizado por académicos, estudiantes y prestadores de servicio social, quienes durante el año llevan a cabo un seminario en el que se diseñan y se prueban nuevas propuestas.

No te pierdas la oportunidad de divertirte y tomarle interés a esta disciplina que para muchos es complicada y para otros es interesante, a fin de cuentas ¡las matemáticas ahora están más cerca que nunca!

Para más información sobre el programa de actividades y los cursos que ofrece entra a la página, o manda un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Información de actividades
En el siguiente mapa encontrarás todas las actividades que podrás realizar:

mapa act 11 5to

5to fest matematicas

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile