logo

2o Coloquio de Divisiones Profesionales de la Somedicyt

Por Érika González

Puebla, Puebla. 10 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) celebró recientemente el Segundo Coloquio de Divisiones Profesionales de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt).

somedicyt 11 9

Según su portal, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. es una agrupación de divulgadores, científicos, técnicos, periodistas, profesores, comunicadores y especialistas de diversas disciplinas que residen en todos los rincones del país.

El maestro Roberto Hidalgo Rivas, coordinador de Divulgación Científica de la UPAEP y presidente del Milset, señaló durante el evento que la Somedicyt tiene grupos de trabajo —hoy llamados divisiones profesionales— que se dedican a temas concretos para profesionalizar la actividad de divulgación científica.

2do coloquio somedicyt 11Recalcó que el objetivo que tienen diversas instituciones alrededor del país con la Somedicyt es promover y fortalecer la cultura científica del país a través de la profesionalización de esta actividad y poder tener un acercamiento con la sociedad en general.

Mencionó que la UPAEP cuenta con un área dedicada a la divulgación científica, a proyectos como la ExpoCiencias, la realización de talleres de ciencia que son impartidos en diferentes escuelas y la participación de la universidad en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología convocada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Asimismo, subrayó que para la UPAEP es un honor ser sede del Segundo Coloquio de Divisiones Profesionales de la Somedicyt y agradeció la confianza que le otorga la sociedad a la universidad.

Por su parte el presidente de la Somedicyt, el doctor Jorge Padilla, comentó que este coloquio es particularmente importante, ya que el escenario de la divulgación científica ha cambiado y es necesario redefinir el papel que debe tomar la Somedicyt en conjunto con otros grupos divulgadores en el país para las acciones que se hagan a corto y mediano plazos.

Detalló que la Somedicyt cuenta con 10 divisiones profesionales: desarrollo de material didáctico para la divulgación, divulgación escéptica, educación no formal, gestión y comunicación de la ciencia, Internet, investigación en comunicación de la ciencia, medios audiovisuales, museología, periodismo de la ciencia, publicaciones y estudiantes.

En su segunda edición, el coloquio contó con dos días de actividades y un tercer día de talleres.

La ponencia El mundo, México, la divulgación y la cultura, impartida por la coordinadora del Nodo Norte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de Latinoamérica y el Caribe, Elaine Reynoso Haynes, abrió el primer día de actividades.

Posteriormente se hizo una sesión de revisión de la misión y visión de la Somedicyt, a la cual le siguió una revisión de los objetivos generales permanentes y una sesión de revisión del manifiesto de la divulgación.

Además se realizó la presentación de niños de ExpoCiencias apoyados por la Somedicyt y una sesión de formulación de la oferta de valor de la misma.

En su segundo día, se abordaron las 10 divisiones profesionales de la sociedad, y el día final se impartieron los talleres de Formulación de propuestas de proyectos de divulgación y Divulgación a través de blogs y redes sociales.

Según refiere su portal, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica se fundó en 1986. Los socios fundadores elaboraron los estatutos de manera que reflejaran cabalmente los principios en los que se basa la Somedicyt, discutidos ampliamente durante el año anterior.

Ese año, la sociedad fue registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores como asociación civil. Se publicó un manifiesto sobre la divulgación científica firmado por los miembros fundadores en las revistas del Conacyt. Posteriormente se publicó en el número 1 del boletín El Mercurio, editado por el Fís, Juan Tonda, fuente de esta información (1986-1990).

Actualmente la Somedicyt cuenta con radio, televisión, hemerobiblioteca virtual y foros de discusión.

Jorge Padilla González
Ingeniero químico por la UNAM, maestrías en Sistemas, Planeación e Informática (U. Iberoamericana) y en Innovación para el Desarrollo Empresarial (Tec de Monterrey).
- Director General del Centro de Ciencias Explora, de 1995 a 2010.
- Presidente de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (2006-2007) • Coordinador del Nodo Norte de la Red POP (2008-2009) • Representante de la Red en el Comité Internacional de Centros de Ciencias, IPC (2008-2009).
- Creador de los Centros del Saber, centros de educación no formal con enfoque en la computación y la informática. Premiados por la Red POP-Unesco (2001).
- Responsable técnico y/o participante en 10 proyectos Fomix concluidos, en los campos de exposiciones y museos de ciencias • Asesor en varios proyectos de museos y centros interactivos en México, Brasil (Museu Exploratório de Campinas), Colombia (Maloka) y Chile (El Mirador).
- Creador y coordinador del Diplomado en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, de la Somedicyt.
- Director de los proyectos de elaboración de los Programas Estatales de Divulgación de CyT de Michoacán y de Guanajuato • Diagnósticos de la divulgación en Michoacán, Guanajuato y Querétaro • Asesor de la Redcytec y la CONARE, en la elaboración de políticas públicas de divulgación en Costa Rica.
- Líder y/o participante en proyectos de consultoría para el Conacyt, en evaluación de la Estrategia ASCTI 2012 y 2013; análisis de la divulgación en México; y análisis de museos y centros de ciencias de la Ammccyt (2013).

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile