logo

Jalisco apuesta a la creación de hubs tecnológicos

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 10 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Que Jalisco debe apostarle a la creación y consolidación de hubs tecnológicos es una de las conclusiones a las que llegó un panel de expertos durante el foro “Impulsar la creación de hubs de alta tecnología en la región: la conexión entre las universidades, los empresarios y el capital emprendedor”, realizado como parte del evento México Cumbre de Negocios.

Jalisco hubs 11 05Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, señaló que para la creación de un hub tecnológico se precisa de convergencia de universidades, centros de investigación e industrias creativas, así como de participación del sector productivo y de gobierno.

“El otro ingrediente importante es imaginar el futuro. Un hub tecnológico se crea, se desarrolla, se nutre y madura, pero si no se renueva, muere. Es como una célula viva. Hay que reemplazar las tecnologías que ahora permiten el desarrollo de Jalisco”, apuntó.

Los ponentes definieron como punto toral para el desarrollo de un hub tecnológico el talento y capacitación de capital humano, acompañado de desarrollo tecnológico, creación de conocimiento, financiamiento e internacionalización.

Además de priorizar el desarrollo tecnológico en la región, Reyes Robles señaló que Jalisco busca consolidar hubs en áreas como la salud, agroindustria y sustentabilidad, a fin de crear una red colaborativa entre los distintos sectores y ser referente en México y Latinoamérica.

Por su parte, Octavio Orozco, coordinador general de Aldea Digital, señaló que el capital público y privado es fundamental, por lo que afirmó que México debe aportar un porcentaje mayor del PIB a la investigación y desarrollo, inversión que actualmente se ubica en 0.59 por ciento del total anual.

Jalisco hubs 11“México tiene el talento y las capacidades para convertirse en un creador de innovación. El reto es generar el ambiente propicio para desarrollar y estimular la creación de empresas tecnológicas”, asintió.

Asimismo enfatizó la importancia de consolidar una cultura del emprendimiento, ya que consideró que “los jóvenes salen de la universidad con la expectativa de contratarse, no de emprender. Ahí viene el trabajo fundamental de instituciones educativas para que los formen y puedan trabajar con una cultura empresarial, que tengan la cultura de trabajar en investigación, desarrollo y crear su empresa”.

En este aspecto coincidió Brian MacCraith, rector de la Universidad de la ciudad de Dublín, Irlanda, “las universidades modernas deben de ser buenos desarrolladores de capital humano, hay que asegurarnos que los estudiantes se descubran y tengan oportunidad de aprender, innovar y experimentar; las aulas deben ser activas, dinámicas”.

El académico resumió el modelo que en Irlanda están siguiendo para la creación de hubs de alta tecnología en cinco puntos: inversión pública y privada, capital intelectual, infraestructura, interacción nacional e internacional e incentivos para la academia y negocios.

Durante su intervención, Albert Díaz, vicepresidente general del Centro de Datos del Grupo de Ingeniería Intel Mundial, destacó que es papel de los gobiernos poder hacerse de una visión que traspase administraciones públicas, ya que los proyectos e inversiones fuertes de capital de empresas privadas suelen ser a largo plazo. “Se necesita además de un gran ecosistema de universidades de todo el país, no nada más a nivel local, que alimenten de talento (la industria)”.

Como parte de las conclusiones a las que llegó el panel de discusión, completado por Cate Ambrose, presidenta y directora ejecutiva de Latin American Private Equity & Venture Capital Association, y Yaël Smadja, presidenta de Smadja & Smadja, se señaló que México está tomando primeros pasos en firme para consolidarse como un país que apoya el desarrollo tecnológico y la innovación, proceso que, acotaron, es a largo plazo.

Cumbre de Negocios
Considerado el evento más importante en la región en el ámbito económico y empresarial, la 13a edición de México Cumbre de Negocios reunió a personalidades de más de 10 países en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, teniendo como tema de discusión “Innovación: Motor del desarrollo económico”.
Entre las personalidades que ofrecieron ponencias y mensajes, estuvo el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, así como secretarios de estado, líderes políticos, representantes de la iniciativa privada local, nacional e internacional, miembros de la academia y estudiantes destacados.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Etiquetas: Jalisco

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile