logo

ExpoCiencias México, plataforma para los jóvenes científicos

Por Daniel Valles Peticholi

México, DF. 8 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- ¿Eres estudiante y tienes un proyecto científico? Pues en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) celebrada en la plancha del Zócalo, la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología te invita a que conozcas y te sumes a las ExpoCiencias.

banner red nacional actividades juveniles ciencia

La Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología es una organización que trabaja en conjunto con instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras, que promueven y divulgan actividades que permiten la expresión de los jóvenes mexicanos en la cultura científica, además de diseñar estrategias que impacten en la sociedad promoviendo la formación de capital humano en investigación.

"La red quiere promover la colaboración de más instituciones para dar un espacio a todos los estudiantes que quieran exponer sus proyectos de ciencia, física, química, etcétera", comentó Isabel Márquez, representante de la agrupación.

Asimismo, se consideró como parte fundamental promover información sobre las oportunidades de participación juvenil en actividades relacionadas con la ciencia, para que así se aliente a los jóvenes científicos a participar en eventos internacionales a través de eventos selectivos de las delegaciones mexicanas.

ExpoCiencias

Se trata de un programa de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset, por sus siglas en francés). Estas se realizan con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos.

Para México, ExpoCiencias Nacional 2015 es el evento selectivo donde todos los proyectos registrados serán evaluados por el comité evaluador y así poder obtener red nacional actividades juveniles ciencia sncytacreditaciones para ser parte de las delegaciones mexicanas y participar en eventos internacionales en el 2016 como: ExpoCiencias Latinoamericana que se llevará cabo en Mazatlán, Sinaloa (México); Mostratec, en Novo Hamburgo, Brasil; Genius Olympiad que se celebra en Nueva York, Estados Unidos, entre muchas más.

ExpoCiencias Nacional selecciona el proyecto con el mayor puntaje en su evaluación para participar como el único representante juvenil latinoamericano en el Seminario Nobel Juvenil que se desarrolla de forma paralela a la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo, Suecia.

"Para participar solo tienes que entrar a la página, registrar tu trabajo y seguir unos pasos muy sencillos. Ahora mismo está la convocatoria para la ExpoCiencias Nacional 2015 Tampico-Madero-Altamira, que se festejará del 6 al 9 de diciembre", agregó Isabel Márquez.

Las categorías para concursar son:

  • Pandillas Científicas Petit (preescolar, 1o y 2o de primaria)
  • Pandillas Científicas Kids (3o a 6o de primaria)
  • Pandillas Científicas Juveniles (secundaria)
  • Medio-Superior (preparatoria, bachillerato o equivalente)
  • Superior (universidad o equivalente)

El comité evaluador está integrado por profesionales en el área en que se encuentre inscrito el proyecto, ellos visitarán físicamente los estands en donde los estudiantes expondrán sus proyectos de forma oral, además de entregarlo de forma física, estos no serán valorados entre sí, es decir, cada uno será evaluado por su propio valor.

"En ocasiones la evaluación del jurado se hace en inglés, eso depende mucho del nivel que domine el alumno, pero es que hay muchos eventos internacionales que tienen como requisito el dominio del idioma", comentó.

Las ediciones del 2013 al 2014 han sido realizadas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con otras instituciones, reuniendo proyectos juveniles provenientes de todo México, así como de países invitados. Los ganadores han obtenido acreditaciones para asistir a eventos internacionales de ciencia y tecnología en más de 30 países.

"Así que los esperamos aquí en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología para poder orientarlos y que conozcan todos estos concursos que realmente abren las puertas para muchos niños que les encanta la ciencia", concluyó.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile