logo

Primer coloquio para divulgadores de la ciencia

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 6 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Los investigadores en México emprenden diversos trabajos científicos que pocas veces se dan a conocer a la población. Nuevos inventos y nueva tecnología se produce, pero son poco difundidos. Por ello, este 6 de noviembre en la Universidad de Guanajuato se lleva a cabo el 1er Coloquio de Divulgación de la Ciencia convocado por la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Redecyt).

800x300 1 2 microscopio gtoLa Redecyt surgió en noviembre de 2013 con 80 socios independientes y 11 socios institucionales dentro de los que se encuentran el Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, entre otros.

El objetivo del coloquio es conocer las experiencias y conocimientos que se han adquirido en la búsqueda de difundir la ciencia en diversos sectores de la población, en donde se pueda discutir y formar estrategias de divulgación para socializar la ciencia a las personas, así lo dio a conocer Lourdes Patiño Barba, secretaria de la Redecyt, quien también forma parte del comité académico de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe.

"Este es el primer congreso que, digamos, aglutina a la comunidad de divulgadores, está muy enfocado en compartir las experiencias de divulgación que se tienen en universidades, en comunidades rurales, desde talleres hasta material didáctico, justo con la idea de conocer qué hacemos, generar redes de colaboración entre los divulgadores de distintos municipios del estado de Guanajuato", expresó la secretaria de la Redecyt.

En este primer coloquio, siendo un evento académico orientado a los trabajos de divulgación de la ciencia que emprenden universidades y centros de investigación instalados en el estado de Guanajuato, también estará abierta a participantes de otros estados de la república, a fin de enriquecer con los conocimientos en esta materia.

Se espera la participación de divulgadores de socios de la Redecyt como la Universidad de Guanajuato, el CIO, el Cimat, institutos tecnológicos y universidades tecnológicas de la entidad, así como asociaciones civiles que están orientadas a la divulgación de la ciencia.

El coloquio tendrá en sus actividades discusiones acerca de la educación no formal, el Internet como herramienta de divulgación, talleres y juegos didácticos, así como los jóvenes divulgadores en el estado de Guanajuato que acercan la ciencia a niños, adultos, campesinos, obreros, entre otros públicos en la entidad.

Patiño Barba, quien también es parte del consejo directivo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), planteó que este evento académico estará enfocado en conocer de forma general los esfuerzos que se emprenden en diversas instituciones, a fin de delinear posibles alianzas y trabajos colaborativos interinstitucionales.

"Ese es el objetivo primiodial, porque algo que hemos platicado algunos colegas es que realmente hay muchas acciones distintas que se hacen en el estado, pero que no las conocemos, por eso el enfoque básico del evento es conocernos, conocer qué estamos haciendo con la mira a empezar a generar colaboraciones tal vez entre instituciones, entre divulgadores de distintos municipios para nutrir el aprendizaje del quehacer de la divulgación, y también tener resultados, tomar los esfuerzos para lograr una sinergia que nos lleve más allá de la suma de los elementos".

El pasado 23 de octubre fue la fecha límite para el envío de trabajos, tanto en exposiciones como en carteles, a presentarse en el Coloquio de Divulgación, evento que será único en el estado de Guanajuato.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile