logo

La Sncyt acerca al público información sobre bioseguridad de los OGM

Por Carmen Báez

México, DF. 9 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de familiarizar a niños, jóvenes y público en general con la biotecnología y la bioseguridad, la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) pone a disposición una serie de actividades lúdicas en la 22a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt).

800x300 1 bioseguridad OGM 10

La tarea de la Cibiogem es coordinar las políticas de la administración pública federal referente a diferentes actividades relacionadas con los organismos genéticamente modificados (OGM) por ejemplo, la producción, la importación, exploración, siembra, consumo, así como uso y aprovechamiento de estos. En este proceso, trabaja de la mano con diversas secretarías de gobierno.

Es por ello que una forma de dar a conocer información y/o reforzar los conocimientos en biología celular y conceptos de genética de forma general, es a través de la Sncyt donde la comunidad de la Cibiogem llevará a cabo una serie de talleres en los que participarán artistas plásticos y especialistas en aspectos técnicos y científicos de biotecnología moderna y bioseguridad de los OGM.

Rosa Inés González Torres, subdirectora de Comunicación y Divulgación de Biotecnología y Seguridad de los OGM de la Secretaría Ejecutiva del Cibiogem, señaló que desde el 7 hasta el próximo 13 de noviembre, el público interesado conocerá qué es y cómo se realiza la extracción de ADN.

2 bioseguridad OGM 10En el transcurso de la semana y con una duración de 30 minutos, especialistas en Bioinformática del Centro Nacional de Referencia en Detección de Organismos Genéticamente Modificados del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) explicarán el quehacer de la institución en la detección de los OGM.

“Es una forma de acercar a la sociedad con los investigadores para que estos resuelvan sus dudas a través de preguntas, con el objetivo de tratar de mitigar la percepción que se tiene con los transgénicos. Por el otro lado, para los más chiquitos tenemos un taller de polinización. Nuestro interés es derribar los mitos que hay alrededor de la pérdida de diversidad genética. En la parte de apicultura vamos a explicar la importancia de la polinización y del flujo de genes como fuerza creadora y conservación de diversidad genética. Para lo anterior, vamos a colocar granitos de polen en microscopios y estetoscopios”, detalló. 

Otro de los objetivos de la Cibiogem en la Sncyt es enseñar al público conceptos básicos para la divulgación de la ciencia de manera artística. En este proceso, un especialista en arte explicará la historia del cómic y las formas de hacerlo.

“Contamos con la participación del artista Luis Villegas, quien orientará la actividad. Al mismo tiempo hacemos el impacto de divulgación a nivel de biotecnología y bioseguridad. Es un propuesta  que tenemos, porque el arte y la ciencia han estado unidas en la historia. Tratamos que acercar tanto al arte como al conocimiento y conceptos de divulgación de ciencia”, resaltó González Torres.

Si te interesa conocer más sobre los organismos genéticamente modificados, visita el estand de la Cibiogem en la sección Pabellón Tecnociencia Interactiva.

1 bioseguridad OGM 10

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile