logo

Día Internacional del Niño: ¿Cómo acercarlos a la ciencia?

Por Armando Bonilla

México, DF. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de recordar que todos los niños tienen derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y ser escuchados, es que el 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Niño, dado el compromiso que la humanidad tiene para hacer valer esos derechos.

800x300 1 2 DIN

El contexto

En el caso de México, una de las prioridades en la materia es la que se relaciona con el acceso a la educación por parte de la población infantil. En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que actualmente 94 de cada 100 niños asisten a la escuela. 

6 14 asistencia escuelaAsimismo el porcentaje de la población entre los 6 y 14 años que asiste a la escuela ha experimentado un aumento constante durante los últimos 40 años. No obstante, para el caso de la población entre los 15 y 19 años, 43 por ciento del total no asiste a la escuela, contra 57 por ciento que sí lo hace.

Una de las posibles razones por las que el porcentaje de niños en etapa adolescente que no asiste a la escuela se incrementa tiene que ver con la necesidad de trabajar para poder apoyar a su familia, e incluso para intentar solventar los gastos relacionados con su formación académica.

De acuerdo con estadísticas del propio Inegi, hasta el 2011 se contabilizaban en México tres millones de niños entre los 5 y 17 años que realizaban alguna actividad laboral. De ese total, 68 por ciento era hombres y 32 por ciento, mujeres; mismos que argumentaron entre las principales razones para laborar la necesidad económica de su familia, así como la propia de pagar sus estudios.

motivos por los que trabajan 11

La formación académica de los niños y su relación con la ciencia

frases Eli Licona 11En este marco, a decir de los académicos, se debe contar con programas que impidan la deserción escolar y que motiven a los niños a concluir su formación académica, ya que entre ellos podrían estar los futuros científicos del país, mismos que podrían encontrar la solución a las principales preguntas y problemas que aquejan la nación.

Ana Elizabeth Licona González, diseñadora del Departamento de Difusión del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Zacatenco, enfocada en la división infantil denominada Cinvesniños, señaló que trabajar con los pequeños a temprana edad permite aprovechar su curiosidad y que su pensamiento aún no está lleno de prejuicios para motivar su aprendizaje e incluso despertar su vocación científica.

“Creo que trabajar temas científicos con los niños es incluso menos difícil que trabajarlos con adultos porque tienen menos prejuicios hacia la ciencia y son más abiertos, además son como esponjitas y absorben súper bien la información que se les proporciona”, señaló.

Cómo despertar el interés por la ciencia en los niños

Por su parte, el ingeniero Héctor Manuel Kaiten Castañeda, coordinador del programa Ciencia en Movimiento del Centro de Ciencias de Sinaloa, explicó que el trabajo de divulgación científica orientado a los niños es de suma importancia porque, además de acercarlos a la ciencia, permite despertar en ellos la vocación por las carreras afines a la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

DIN 70 1“Algo que en el Centro de Ciencias de Sinaloa siempre hemos intentando es bajar las explicaciones a un nivel entendible para ellos y hacerlo de una manera divertida para poder captar su atención. Se debe manejar un lenguaje coloquial y accesible para que los pequeños vean que también la ciencia es divertida y no es ajena a la gente común”.

Finalmente, Luis Carlos Melo Castillo, supervisor del museo El Rehilete, dijo que hacer divulgación científica para niños es fundamental para acercarlos e interesarlos en el mundo de la ciencia; sin embargo, manifestó que hay que saber hacer divulgación para los pequeños.

“Trabajamos para interesarlos en la ciencia, la tecnología e incluso en el arte para que el día de mañana puedan ser ellos investigadores y divulgadores de ciencia (…) y para lograrlo es fundamental partir de actividades lúdicas, interactivas y sobre todo divertidas”.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile