logo

Primer Coloquio de Divulgación de la Ciencia en Guanajuato

Por Miguel Tierrafría

Guanajuato, Guanajuato. 18 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- La articulación de los esfuerzos individuales por la divulgación de la ciencia y la correcta implementación de los términos de las disciplinas fueron algunos de los retos que se discutieron en el primer Coloquio de Divulgación de la Ciencia en el estado de Guanajuato.

banner primer coloquio divulgacion guanajuato

El evento académico estuvo organizado por la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología (Redecyt), en coordinación con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato (Concyteg) y la Universidad de Guanajuato, en el que se abordaron las experiencias y las dificultades para divulgar la ciencia a toda la población.

Desde disciplinas como la química, la biología o las ciencias de la ingeniería, las problemáticas en la divulgación de la ciencia fueron expuestas por diferentes canales comunicativos, como presentaciones, carteles informativos o conferencias, en donde se abordó la necesidad de una constante vinculación interinstitucional, así como capacitación constante en las formas y estrategias con que se puede hacer divulgación en la entidad.

jorge padilla gonzalez del castillo001Jorge Padilla González del Castillo.Jorge Padilla González del Castillo, presidente del consejo directivo de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt), afirmó que este evento es un primer esfuerzo por articular las experiencias que se tienen en el estado de Guanajuato en pro de la divulgación de la ciencia, en donde destacó que, como todo proceso de aprendizaje, es pertinente que ponentes escuchen qué están haciendo otros participantes o grupos institucionales.

"Este es un esfuerzo que se ha venido desarrollando en los últimos años por configurar la Red Estatal de Divulgadores y yo creo que el coloquio es una primera manifestación de la maduración que va teniendo esta red en Guanajuato y, como cualquier cosa que empieza, habrá que aprender de lo ocurrido aquí. Los procesos de aprendizaje de los grupos organizados son importantes, en este sentido les deja mucha enseñanza a los participantes tanto a ponentes como asistentes porque van a ver qué están haciendo otros en el estado", explicó.

El presidente del consejo directivo de la Somedicyt, aseguró que en Guanajuato se tiene una tradición y un camino ya forjado en el tema de la divulgación de la ciencia; sin embargo, había esfuerzos desarticulados a diferencia de estados como San Luis Potosí o Michoacán, en donde ya están consolidados grupos con objetivos orientados al acercamiento de la ciencia a la población en general.

En tanto, la secretaria de la Redecyt, Lourdes Patiño Barba, destacó que el coloquio mostró la diversidad de percepciones en torno al tema de la divulgación científica que existe en Guanajuato, lo que enriquece el quehacer de quienes independientemente de su disciplina, busquen impulsar el desarrollo de la divulgación como una parte importante entre quienes hacen ciencia.

"Somos una comunidad muy diversa en muchos sentidos y yo creo que los trabajos que se presentaron muestran esa diversidad, tenemos una buena fuerza de trabajo en los jóvenes, muchos universitarios que han comenzado a hacer actividades de divulgación por propia inquietud por los programas que se han ido generando donde sumamos estudiantes y que han visto que les apasiona el tema y quieren hacer carrera por ahí, al margen del campo disciplinar".

Dentro de las ponencias presentadas hubo similitudes como el hecho de la precisión de los conceptos, antes de la divulgación científica, para evitar la malversación o la tergiversación de los propios términos.

Un ejemplo de ello fue la ponencia del doctor Luis Fernando Anaya Velázquez, de la Universidad de Guanajuato, con el tema El uso adecuado de los conceptos científicos en la divulgación científica de la biología actual, en donde destacaba que la vulgarización de los términos científicos deforma la idea original, lo que demerita el conocimiento científico. Parte de ese uso inadecuado, afirmó el doctor, son frases empleadas de uso común como célula de delincuencia, tejido social, cáncer de la sociedad, entre otras más.

Otras ponencias estuvieron orientadas a un análisis de la situación de la divulgación en México, en donde destacaron que tan solo tres estados del país cuentan con un diagnóstico formal sobre la divulgación en su respectiva demarcación: Querétaro, Michoacán y Guanajuato.

También se abordaron temas como la estructuración de una apropiación social de la ciencia mediante etapas, como son la alfabetización científica, la cultura científica, hasta llegar al objetivo final en donde el público, a quien va dirigido, es el principal actor y de quien dependen los esfuerzos de divulgación.

Dentro de las conclusiones que se tuvieron durante el coloquio, fue que se requiere trabajar en diversas áreas estratégicas para conjuntar un programa de divulgación científica, en donde los recursos económicos, el trabajo colaborativo, así como el perfeccionamiento en la interpretación y traducción de la ciencia mediante la comunicación pública, se unan para mostrar a la población la importancia de esta en el desarrollo de un país.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile