logo

Celebran con éxito la primera Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como una nueva estrategia a nivel nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para promocionar la vocación científica de las nuevas generaciones, el pasado 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías, con sede en Guadalajara, Jalisco, donde más de 385 estudiantes de secundaria y preparatoria se dieron cita tras haber ganado la edición 2015 de sus respectivas ferias estatales.

800x300 1 Fenaci15 11Provenientes de 20 estados de la república mexicana, los jóvenes investigadores presentaron sus proyectos ante un comité evaluador, participando en alguna de las seis categorías disponibles: Ciencias sociales y humanidades, Ciencias exactas, Medicina y salud, Tecnologías de la información, Ciencias naturales y medio ambiente e Ingenierías y tecnologías.

Los estados participantes fueron Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco.

Para ser elegibles, los estudiantes debieron acreditar fases anteriores en las ferias estatales, además de cumplir con los requisitos de edad (de 14 a 19 años) y estar cursando secundaria o preparatoria.

Fenaci15 11 4La doctora Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, aseguró que en años venideros se consolidará esta iniciativa, procurando involucrar cada vez a más niños y jóvenes de los 32 estados del país.

Asimismo se dijo complacida por los resultados alcanzados en esta primera edición, resaltando la calidad de los proyectos presentados y en general “la gran respuesta y buenos resultados que hemos tenido”.

“Felicidades a los primeros, segundos y terceros lugares. Todos son ganadores por haber llegado hasta aquí, vayan con ese triunfo en las manos. Su participación hizo posible esta fiesta que esperamos repetir de ahora en adelante”, celebró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles, resaltó la importancia que tienen este tipo de actividades en la formación de la juventud mexicana, por lo que se pronunció a favor de la iniciativa impulsada por el Conacyt a través del Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Prodecyt) y apoyada por el gobierno estatal.

Entre porras de las delegaciones estatales en un teatro del Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco) con más de mil espectadores, los participantes, maestros y asesores esperaron pacientemente el veredicto del cuerpo de evaluadores, quienes, aseguraron, tuvieron una ardua labor para designar los sitios de honor de cada categoría.

Actividades

La conferencia magistral del evento corrió a cargo de un panel de especialistas, todos ellos laureados con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en la que informaron a los jóvenes respecto a las investigaciones que están realizando en sus respectivas áreas de estudio.

El doctor José Francisco Muñoz Valle, del Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió su experiencia al iniciar su carrera como investigador a través de un programa de verano científico en su universidad, que luego fue consolidando a través de colaboraciones y que continúa ahora con un trabajo relativo al factor inhibidor de la migración de macrófagos en autoinmunidad.

Fenaci 11 5 9“Como investigadores, un compromiso importante es seguir fomentando el acercamiento a la investigación, por lo que aplaudo esta primera feria donde los jóvenes, desde edades muy tempranas, pueden tener acercamiento sobre qué es la ciencia, cómo desarrollarla y exponerla para que en un futuro se incorporen a las filas del desarrollo y la tecnología”, dijo, a la vez que exhortó a los jóvenes a cursar educación superior y posgrados, ya sea en territorio nacional como en el extranjero.

En tanto, el doctor Alfred Barry U'ren Cortés, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), platicó respecto a sus investigaciones de la luz en un plano de la mecánica cuántica, mientras que la doctora Irasema Alcántara Ayala, del Instituto de Geografía de la UNAM, dictó la ponencia Desastres: una mirada desde la geografía.

Completó el cartel de expertos el doctor Francisco Javier González Contreras, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, quien habló sobre técnicas de la biofotónica, la cual consiste en utilizar luz para diagnóstico médico.

Durante los dos días se realizaron además varios talleres para los maestros y asesores, con temáticas de arte y espacio, sustentabilidad y diseño y la relación entre ciencia, arte y técnica, así como un concierto durante la noche del lunes.

Ganadores y premios especiales

En la categoría de Ciencias naturales y medio ambiente, el primer lugar se lo llevó el proyecto “Diseño y manufactura de un prototipo de acción electromecánica, que tritura y extrusa integralmente PET o PEBD en combinación con queratina, obtenida de las plumas de pollo de engorda por hidrólisis alcalina y copolimerizada con fibras de nylon”; el segundo lo mereció el proyecto “Calentador solar de polímero” y el tercer lugar “Abejas, las atlas del mundo”.

En Ciencias exactas, los ganadores fueron “La materia oscura dentro de las galaxias espirales”, “¿Cómo saber si te late?” y “Despega y pega tu chicle”.

Fenaci publico 11En Ciencias sociales y humanidades, “Madgames” se llevó el primer sitio. El segundo puesto lo mereció “Mesa interactiva generadora de diagnóstico de inteligencias múltiples” y el tercero el proyecto denominado “Desarrollo de la multiplataforma educativa Ameyali”.

En la categoría de Ingenierías y tecnologías, los evaluadores concertaron dar el primer premio a tres proyectos, a saber “Prototipo car cooler solar”, “Generación de energía eléctrica mediante efecto Seebeck” y “Nanocompositos de oro en matriz almidón”. Los otros proyectos ganadores fueron “Generación de hidrógeno a base de agua para la producción limpia y sustentable” y “Complemento de brazo robot”.

En la categoría Medicina y salud, se alzaron como vencedores los proyectos “Renovalact, tratamiento antiacné” y “Generación de una línea de cayos sobreproductora de vincristina de Catharanthus roseus”.

En la categoría de Tecnologías de la información, los proyectos ganadores fueron “Aplicación móvil para el aprendizaje de la lengua mazahua” y “SADVI”.

De manos de Jesús Palomino Echartea, director del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, 12 equipos recibieron certificados para asistir a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés), a realizarse en mayo de 2016 en la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

Estos fueron “Renovalac, tratamiento antiacné”, “Nanocompositos de oro en matriz almidón”, “Generación de energía eléctrica mediante efecto Seebeck”, “Juggernaut”, “Generación de hidrógeno a base de agua para la producción limpia y sustentable”, “Diseño y manufactura de un prototipo de acción electromecánica, que tritura y extrusa integralmente PET o PEBD en combinación con queratina, obtenida de las plumas de pollo de engorda por hidrólisis alcalina y copolimerizada con fibras de nylon”, “Calentador solar de polímero”, “Abejas, las atlas del mundo”, “Complemento de brazo robot”, “¿Cómo saber si te late?” y “Los polis al cuidado del medio ambiente”.

Cabe señalar que la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías basó su modelo en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel.

Premios especiales

Como sorpresa para los participantes, se anunciaron los premios especiales, que en esta primera edición de la Feria Nacional de Ciencia e Ingenierías consistirán en dos estancias para un campamento científico en la ciudad de Calgary, Canadá, y dos invitaciones a estancias de verano en el Johnson Space Center de la NASA, en Houston, Texas, Estados Unidos, ambas actividades a realizarse en el verano de 2016.

Además de ello, dos proyectos habrán de ser invitados en 2016 para una visita de una semana en el Weizmann Institute of Science, en Rehovot, Israel, y uno más asistirá al Gran Colisionador de Hadrones (GCH, por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza, en verano del próximo año.

Fenaci ponentes 11El coordinador de la feria, Alfonso Abraham Olivera Torres, señaló que estos premios serán asignados próximamente, “convocando a los segundos y terceros lugares a un proceso abierto a fin de asignar las estancias en función del área de interés de los chicos”.

De igual modo afirmó que se dará seguimiento y capacitación a los ganadores, a fin de “dotarlos de herramientas, mayoritariamente de expresión verbal, para que hagan un buen papel en las ferias a donde acudirán el próximo año”, mientras que se dará retroalimentación a todos los proyectos concursantes, así como a los 64 expositores, para que identifiquen las debilidades y fortalezas detectadas por los evaluadores y promover que sigan trabajando en sus líneas de investigación.

“De los 20 estados de la república que participaron, 11 ganaron algo. El gran logro es que a partir de este año la feria llega para quedarse. Para el siguiente año esperamos que llegue más fortalecido el proyecto y con la presencia de todos los estados, por lo que se requiere un esfuerzo más armado de industria, gobierno y academia, tanto a nivel federal como estatal”, concluyó.

Los participantes opinan

1 2 Fenaci

“La feria estuvo muy bien organizada y el ambiente muy agradable. Mi proyecto tuvo que ver con ciencia de las plantas y recibí buenos comentarios.” Daniela Villegas Villareal, 14 años, Nuevo León.

 

5 6 Fenaci

“Fue una gran experiencia en la que conocí personas que me muestran qué tan lejos puedo llegar. Recibí crítica constructiva que ayudará a que mi proyecto y aptitudes científicas mejoren. ¡Yo le doy a la feria un 10!” Tomer Guy, 18 años, Jalisco.

 

8 9 Fenaci 11

“Aprendí con esta experiencia, nunca había conocido una ciudad tan bonita como Guadalajara. Ahora comprendo más cuestiones técnicas, me siento más preparado para presentar mi proyecto y me llevo una amistad con concursantes de otros lados.” Jesús Castro García, 18 años, Baja California Sur.

 

14 16 Fenaci 11

“Pude ver proyectos muy buenos, mi parte favorita fue conocer a chicos de otros estados con proyectos de muy buena calidad. Tenemos que tratar de mejorar cada vez más los proyectos y participar en eventos como este.” Carla Madai Valencia Chavarría, 17 años, Estado de México.

 

18 19 Fenaci 11

“Aprendí muchas cosas que no sabía. Yo vengo de la comunidad Taniperla y es la primera vez que salgo de viaje. Creo que eventos así me ayudan a conocer más personas interesadas en lo mismo que yo.” Ana Álvarez Gómez, 18 años, Chiapas.

 

32 34 Fenaci

“El esfuerzo que tú hagas es la recompensa que vas a obtener, esta es la enseñanza que me llevo. En México, los jóvenes tenemos muchas capacidades que no siempre aplicamos, y esta feria nos invita a descubrirlo.” Zyania Gabrielle Sánchez Fregoso, 12 años, Coahuila.

 

41 42 Fenaci

“Es la primera vez que participo en este tipo de eventos dedicados a la investigación de ciencia y tecnología. Me gusta innovar y crear. Ahora creo más en mí y cómo soy, qué tengo que hacer y hacer las cosas muy bien, con todo mi esfuerzo y dedicación.” Ian Martín Peña Álvarez, 14 años, Veracruz.

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile