logo

Primera Semana de Ciencias de la Complejidad

Por Eduardo Piña

México, DF. 19 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Del 17 al 20 de noviembre el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), en conjunto con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad, realiza, en su primera semana de actividades, un despliegue de conferencias y mesas redondas para dar a conocer al público que los visite cuál es la visión y metas del C3, qué son las ciencias de la complejidad y cuál es la relación que tienen los diferentes campos y áreas de estudio con los sistemas complejos. 

banner semana ciencias complejidad

Durante la inauguración y presentación del programa de esta primera semana, el director del centro, Alejandro Frank Hoeflich, mencionó sentirse emocionado pues por primera ocasión el C3 tiene un evento académico, siendo esta una señal del interés que tienen por colaborar con numerosas instituciones tanto dentro como fuera del país.

alejandro frank hoeflich01Alejandro Frank Hoeflich."Para algunos de ustedes que no conozcan nuestro proyecto, el C3 intenta ser un lugar de encuentro donde las diferentes especialidades puedan reunirse, discutir y plantear posibles soluciones para los problemas de la vida real a los que nos enfrentamos hoy en día", añadió.

El funcionamiento del Centro de Ciencias de la Complejidad no es llevado por departamentos como en los diversos institutos de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino por siete coordinaciones que buscan dar soluciones a problemas complejos en Ecología y Medio Ambiente, Ciencias Sociales y Económicas, Inteligencia Computacional, Biología de Sistemas, Salud, Neurociencias y Arte.

A su vez tiene la particularidad de recibir la catalogación en este año como Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad al ganar la convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con esta catalogación, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad buscará ofrecer al sector social, público, privado, la experiencia multidisciplinaria que tienen en el estudio para la resolución de problemas complejos.  

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el coordinador de Complejidad Social en el C3, Felipe Lara Rosano, mencionó que anteriormente este proyecto había funcionado como un centro virtual, pero ahora que es un centro concreto abre sus puertas "para que se entere la comunidad universitaria, tanto investigadores, profesores como alumnos, no solo de nuestra existencia, sino de nuestro enfoque y cómo podemos abordar problemas sociales complejos con una nueva forma de hacer ciencia".

Añade que antiguamente, con el enfoque denominado reduccionista, se pensaba que un problema se iba a resolver con una sola disciplina, por ejemplo, una problemática económica sería solucionada aplicando exclusivamente economía o un problema ingenieril aplicando soluciones técnicas, "pero eso no es cierto, pues un problema de grandes magnitudes no puede ser resuelto solo con un individuo, tiene que ser un equipo, pero un equipo de gente en donde intervengan todas las áreas que contribuyen al problema y, a través de un intercambio de enfoques en forma interdisciplinaria, llegar a la solución que sea más adecuada".

Ahora que el C3 se encuentra constituido como un centro de investigación y laboratorio nacional con edificio propio, buscará convertirse en una red compleja, no solo a nivel nacional sino internacional, donde participen todas las universidades del país, Centros Públicos de Investigación Conacyt, dependencias gubernamentales e iniciativa privada.

Las ponencias y mesas redondas que se realizarán en esta Primera Semana de la Complejidad están abiertas a todo el público que se encuentre interesado en conocer más del Centro de Ciencias de la Complejidad y del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad, ubicados en la zona cultural frente a Universum Museo de las Ciencias en la UNAM.

"Las ciencias de la complejidad no son una nueva ciencia, sino es una nueva manera de hacer ciencia, y en esta nueva manera el primer requisito es enfocarse en un problema complejo y sus particularidades, ya que puede necesitarse que intervengan aspectos técnicos, matemáticos, económicos, sociales, administrativos e inclusive políticos. Cada problema tiene entonces una conformación de áreas que deben contribuir para que el problema se resuelva."

Felipe Lara Rosano.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile