logo

La ciencia está en todos lados: Julieta Fierro

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 25 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora Julieta Fierro Gossman impartió recientemente la conferencia La ciencia está en todos lados, organizada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) y la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), en el Centro Cultural Universitario, Unidad Saltillo. 

800x300 Julieta Fierro 1 12En el marco de los Encuentros de Cultura Científica, por primera vez en Saltillo —y ante un numeroso auditorio integrado por investigadores, profesores, divulgadores científicos y niños—, la astrónoma presentó la conferencia enfocada, principalmente, en la identificación e interés por la ciencia en la vida cotidiana y en las formas de divulgarla.

12 Julieta fierroCon abundantes ejemplos que reflejan la importancia de la ciencia en la vida cotidiana, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despertó el asombro y mantuvo el interés de niños y jóvenes durante los 90 minutos de su conferencia.

Respecto a la importancia de este tipo de eventos de divulgación de la ciencia, la doctora Fierro Gossman comentó: “Un evento social para muchas personas es un momento de alegría y se abre la mente, están de buenas y una vez que uno tiene la mente abierta y sin prejuicios es más fácil que entre la ciencia, y cuando es un evento de grupo, donde muchas personas vienen con acompañantes, al salir comentan lo que escucharon, lo que les gustó, lo que no les gustó y eso fomenta la reflexión y la discusión sobre lo que aquí se dijo y creo que de eso se trata el conocimiento, de confrontar ideas, de decir: 'Esto no lo sabía o no lo había entendido, o quiero ser un maestro de otra manera, por qué se me ocurrió tal cosa, etcétera'. Así que son muy importantes”.

Coecyt 16 1Al abordar el tema del interés de los niños sobre la ciencia, la astrónoma dijo: “Es una gran satisfacción cuando ves a niños en verdad interesados, sentados en la parte de adelante del asiento y mirándote con atención y dices: 'Me está siguiendo', u otros que se ríen, ven a sus compañeros que participan y quieren participar. Las preguntas que hicieron fueron fantásticas, preguntas extraordinarias”.

Al cuestionarle acerca de la clave para realizar la divulgación científica de forma exitosa, la doctora Fierro Gossman opinó: “La clave es hacerlo con gusto, que a uno le guste (...) crear un ambiente favorable, eso es muy importante, alguien convencido de lo que está haciendo”.

 

Doctora Julieta Fierro 
Estudió física y astrofísica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desde 1969 es investigadora del Instituto de Astronomía de la misma casa de estudios. Ha desempeñado una destacada trayectoria como divulgadora de la ciencia, actividad que la ha llevado a impartir conferencias y publicar con gran éxito varias obras, entre ellas, La astronomía de México (2001), Cartas astrales: un romance científico del tercer tipo (2006), La familia del sol (1990) y Nebulosas planetarias: la hermosa muerte de las estrellas (2009).

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile