logo

Más de 328 mil becas ha otorgado el Conacyt en 45 años

Por Verenise Sánchez

México, DF. 27 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pasó de otorgar 580 becas en 1971, a poco más de 58 mil en el 2015, de acuerdo con cifras del documento Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas, y el Informe de Actividades Enero-Junio 2015 de la Dirección Adjunta de Posgrados y Becas (Dapyb) de la misma instancia.

conacyt Becas 2016

Desde su fundación, una de las principales tareas del Conacyt ha sido la formación de recursos humanos altamente capacitados, ya que la ciencia, la tecnología y la innovación son hechas por especialistas que tienen cierta preparación, conocimientos y capacidades. Por ello, desde que nació, la instancia siempre se ha preocupado por otorgar becas para que los jóvenes pudieran estudiar un posgrado en las mejores universidades de México y el mundo.

De esta manera, a lo largo de los últimos 45 años el organismo público ha otorgado 328 mil 176 becas, de las cuales 268 mil 112 han sido nacionales y 60 mil 064 al extranjero, de acuerdo con cifras del informe Crecimiento en Nuevas Becas de Posgrado: 1971 a junio 2015, realizado por la Dapyb.

"Al crearse el Consejo ya operaba el programa de becas, sin embargo, este programa era muy pequeño comparado con el que actualmente existe", afirmó Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas de Conacyt. 

Asimismo el programa de becas se ha modificado y mejorado para atender y cubrir las necesidades del sector. Actualmente el Conacyt tiene un gran abanico de becas: al extranjero, nacionales, específicas y apoyo a jóvenes talento.

Nuevos tipos de becas

“El programa de becas del Conacyt para estudiar una maestría o doctorado ha ido evolucionado a lo largo de los años y hoy en día tenemos un gran abanico de becas que incluye por ejemplo las becas de movilidad para hacer estancias cortas en el extranjero o en otra universidad de México, o bien estancias de investigación en la industria”, aseveró la funcionaria. 

Dolores Sanchez Soler1Respecto a estos dos tipos de becas (movilidad y estancias de investigación en la industria) afirmó que son las más recientes y responden justo a los cambios y necesidades actuales del sector académico.

“Este tipo de becas se comenzaron a implementar en 2009 y se han ido diversificando, empezaron como una beca para hacer una estancia en una universidad en el extranjero, sin embargo en 2013 hicimos un cambio a estas becas para dar la oportunidad para hacer estancias no sólo en las universidades, sino también en las instituciones de educación superior de México, porque es muy importante colaborar entre los propios programas mexicanos”.

Asimismo, se implementaron las estancias de investigación en las empresas, organizaciones o dependencias públicas, ya sean en México o en el extranjero, por ejemplo, los jóvenes que estudian un posgrado en relaciones internacionales pueden realizar una estancia en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La idea con este tipo de becas es que los estudiantes aprendan técnicas o metodologías muy específicas, trabajen con equipos muy sofisticados que no se encuentran en México, conozcan e interactúen con otros investigadores y obtengan experiencias enriquecedoras que puedan tener una incidencia importante en su formación.

Diversificación de países

Otra de las modificaciones más importantes del programa de becas del Conacyt es la diversificación de universidades extranjeras en las que pueden estudiar los jóvenes mexicanos.

"El 83 por ciento de los investigadores que este año ingresaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 93 por ciento de los profesores de Cátedras Conacyt fueron becarios Conacyt."
Dolores Sánchez Soler.

“Siempre en las becas al extranjero se considera la calidad de la institución a la que llegará el estudiante, ahora con el Internet tenemos mayor acceso a la información, lo cual nos permite abrir el abanico de universidades, no sólo a las que ya sabemos que son de prestigio como Harvard, Oxford, Cambridge, Yale o Stanford, sino a otras que son más jóvenes y que no eran tan conocidas en los años 70, como por ejemplo universidades en China o Japón, en donde hasta hace algunos años había muy poca colaboración”.

La ampliación de convenios para que los mexicanos puedan ir a otras universidades diferentes, así como los cambios y adecuaciones que se han hecho al programa de becas otorgadas por el Conacyt, han ayudado a que cada vez se formen mejores científicos y tecnólogos. Asimismo, han permitido que se amplíen las redes de colaboración de investigadores mexicanos.

De esta manera, el programa de becas del Conacyt ha contribuido al desarrollo y consolidación del talento mexicano para crear la ciencia y la tecnología que el país necesita.

“Lo que hacemos al otorgar becas es formar capital humano para consolidar áreas científicas y tecnológicas, ya que una vez que los estudiantes egresan de las maestrías y doctorados, principalmente de los doctorados, se convierten en parte del capital humano que México tiene en la ciencia y la tecnología”, subrayó Sánchez Soler.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile