logo

Nuevos centros tecnológicos del IMP para enfrentar retos de la industria petrolera

Por Carmen Báez

México, DF. 28 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En los últimos 50 años el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha sido el sustento científico y tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la promulgación de la reforma energética se le presentan nuevos retos.

IMP 16 retos 1602Para enfrentar estos desafíos de la industria petrolera, el IMP tiene entre sus proyectos la implementación de centros de tecnología, así lo dio a conocer el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, durante su participación en el Congreso Energy México 2016, que se lleva a cabo del 26 al 28 de enero en la Ciudad de México.

Listo para inaugurarse en el transcurso de este año, el Centro de Tecnología para Aguas Profundas, ubicado en Veracruz, contará con tres áreas clave: Perforación, Riesgos y equipos y Sistemas. En su fase inicial tendrá cinco laboratorios: Fluidos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos; Aseguramiento de flujo; Geotecnia e interacción suelo-estructura; Simulación numérica de fenómenos metoceánicos e hidrodinámicos; y Calificación de tecnologías.

IMP 16 retos 1602 3De acuerdo con Ríos Patrón, se trata de uno de los proyectos con mayor inversión en el ámbito de la industria petrolera. Para su construcción, según informó la institución en su página de Internet, se destinaron mil 330 millones de pesos a través del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos.

“En el recinto se tratarán temas como la precipitación de asfaltenos, contará con campos en los que se puedan maximizar los tiempos de producción, analizar georriesgos, condiciones de corrientes marinas, temas con los que no cuentan las empresas internacionales en un lugar específico, generar y calificar tecnologías para el diseño y desarrollo de campos en aguas profundas y ultraprofundas”, detalló.

El exsubdirector de Desarrollo de Proyectos en Pemex, adelantó que el próximo año se espera iniciar con la construcción del Centro de Tecnología para Campos Maduros, el cual será base para el desarrollo de capacidades para la industria nacional.

Señaló que la institución que dirige tiene una destacada participación en el estudio e investigación en aguas profundas, pues es pionera en el desarrollo de tecnología en el país, una historia que busca repetir en la industria petrolera orientada a contribuir en la explotación óptima de campos maduros.

“Hace muchos años México no tenía experiencia en la producción de diseño para las plataformas en aguas someras. El IMP inició el desarrollo de tecnología de aguas someras. Aunque en la actualidad hay muchas empresas que lo hacen, generamos la base del conocimiento, la formación de personas y dimos esta capacidad al país”, destacó.

Presentó además otra de las propuestas del IMP: la conformación del Centro de Escalamiento de Tecnologías, el cual implementará esquemas de escalamiento para demostrar la factibilidad industrial de productos obtenidos de proyectos de investigación, y que contará con el apoyo de la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Pemex.

“En la medida en que la investigación ha tenido un financiamiento constante, se ha vuelto relevante invertir en este centro. La tecnología no toma valor cuando sale del laboratorio, lo es cuando se aplica y es un tema pendiente en el sistema de innovación en México. Vamos a reforzar el escalamiento y masificación de los resultados de tecnología, que estén a nivel de lo que el inversionista requiere”, explicó.

Proyectos de innovación en upstream

Ríos Patrón aseguró que actualmente se llevan a cabo proyectos innovadores relevantes como el modelado geofísico y geológico de yacimientos de gas y aceite de lutitas; monitoreo en tiempo real de fracturamiento hidráulico, y predicción de producción de aceite de gran relevancia para campos no convencionales. Dichos proyectos han aumentado la productividad de diversos campos de Pemex.

Agregó que otro de los trabajos estratégicos es la captura y transporte del dióxido de carbono (CO2) para procesos de recuperación mejorada de aceite.

“Sin duda debe haber una visión nueva. Somos punta en términos de investigación y análisis de recuperación mejorada utilizando microbios, así como en el desarrollo asociado a recuperación mejorada. Tenemos que conocer las características de nuestras rocas”, dijo.

Por último, Ríos Patrón, quien es ingeniero químico por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, señaló que el IMP buscará ser un importante generador de capacidades nacionales, tanto para Pemex como para los nuevos operadores de tecnología en México.

“La tecnología y la innovación están profundamente asociadas a las capacidades del talento y el recurso humano. El talento y experiencia que se ha acumulado en el IMP, en conocimiento y capacidad, permite al instituto solucionar retos y problemas específicos del sector”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile