logo

Apoya Conacyt equipamiento de laboratorios nacionales

Por Israel Pérez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante la necesidad de mayor equipamiento más especializado para promover el trabajo de docencia y proyectos de investigación, el Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), Unidad Querétaro, logró la adquisición de infraestructura adicional para el análisis y estudio de recubrimientos, interfaces y superficies. 

HEAD lab

El responsable técnico del LIDTRA, José Martín Yáñez Limón, informó que el proyecto de continuidad y reforzamiento de este laboratorio nacional tuvo un monto aproximado de 10 millones de pesos, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del esquema de Fondos Concurrentes.

“Básicamente lo que se logró con este proyecto fue adquirir infraestructura adicional muy importante, un microscopio de orientación de imágenes (EBSD, por sus siglas en inglés), basado en el principio de difracción de electrones retrodispersados, instalado en un SEM-FE Jeol-7600F. Es un equipo indispensable en el estudio de recubrimientos, interfaces y superficies porque la difracción de electrones nos permite obtener mucha información estructural de las superficies; este microscopio utiliza la difracción, permite analizar cómo están orientados los cristales en la superficie del material. En la estructura de los materiales, los átomos se arreglan en planos, y dependiendo de la densidad de ellos y el tipo de átomos nos indica las propiedades mecánicas y electrónicas de los materiales”, explicó.

Yáñez Limón puntualizó que, al ser LIDTRA un laboratorio nacional especializado en el desarrollo y caracterización de recubrimientos de superficies, la adquisición de este equipo resultó fundamental, pues, dijo, con esta tecnología se podrán realizar mapeos respecto a cómo están distribuidas las orientaciones cristalográficas y correlacionarlas, la resistencia a la corrosión, las propiedades catalíticas y mecánicas que permitan proponer modificaciones de diversos materiales.

MAKINA“Este equipo ya está instalado en un microscopio Jeol modelo 7600F, se encuentra en proceso de entrenamiento, falta por instalar el detector EBSD que es de la marca Oxford y es una técnica novedosa que, a pesar de que viene despegando de hace ya algunas décadas a nivel mundial, aún no es de uso masivo. El hecho de que nosotros contemos con esa tecnología en el Cinvestav Unidad Querétaro representa una gran ventaja. La aplicación de esta tecnología en áreas como la metalurgia, cerámica y hasta geología es muy amplia; vamos a obtener información muy importante de materiales para la industria aeronáutica y automotriz, así como de los recubrimientos que utilizan para protección u obtener un mejor desempeño”, abundó.

Microscopía electrónica, rayos X...

Como parte de esta iniciativa de reforzamiento y continuidad de laboratorios, otra de las instituciones beneficiadas fue la Universidad de Guanajuato, que tiene una vinculación con el LIDTRA por proyectos de investigación conjuntos y que pudo equipar su Laboratorio de Investigación y Caracterización de Minerales y Materiales (Licamm) bajo este mismo esquema.

El profesor investigador del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología, que pertenece a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, Joel Moreno Palmerín, informó que el objetivo principal de la institución fue lograr el equipamiento y tener la infraestructura que permita la formación de recursos humanos de alta calidad, desarrollar proyectos de ciencia básica y aplicada, así como contar con escenarios académicos adecuados para los niveles de licenciatura y posgrado.

“Nosotros buscamos también promover la vinculación entre el sector productivo y la institución, con el fin de desarrollar proyectos de investigación que ayuden a resolver problemas reales en la industria metalmecánica, minera, automotriz o de la construcción. Con este apoyo se pudieron equipar los laboratorios de Microscopía Electrónica de Barrido, Difracción de Rayos X, Espectrometría de Fluorescencia de Rayos X, Metalografía y Petrografía. Ya se están desarrollando algunos proyectos de recubrimientos de aluminio por medio de la técnica de evaporación catódica, esos recubrimientos se desarrollan tanto en Cinvestav como en la Universidad de Guanajuato”, destacó.

Nuevos equipos para promover la especialización

El responsable técnico del LIDTRA, José Martín Yáñez Limón, indicó que el reforzamiento y continuidad de este laboratorio va a funcionar, además, para promover la especialización académica, el desarrollo de nuevas investigaciones y establecer nuevos acercamientos con el sector industrial.

“De este nuevo equipo todavía no se conoce mucho la técnica y se requiere que los usuarios tengan bases sólidas de cristalografía, porque podemos tener las mediciones y conocimiento de los resultados, pero si no se acompañan con este conocimiento de cristalografía por parte del usuario pues va a ser muy limitada la interpretación de uso de esos resultados. Nosotros queremos ir cimentando con cursos básicos de cristalografía, otro del uso del sistema EBSD y después un curso más avanzado sobre el uso de la técnica, que es muy importante en la caracterización de los materiales que nosotros trabajamos en Cinvestav, que van desde recubrimientos duros, barreras térmicas, materiales con aplicaciones biomédicas, materiales con aplicaciones aeronáuticas y geología”, puntualizó.

 

Doctor J. Martín Yáñez Limón

Responsable técnico del Laboratorio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Recubrimientos Avanzados (LIDTRA) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Querétaro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yáñez Limón destacó que esta nueva infraestructura servirá también para reforzar la colaboración institucional que el LIDTRA tiene tanto con universidades como centros de investigación de México y el extranjero.

“Toda esta infraestructura y todos estos proyectos nos han permitido tener una colaboración nacional con instituciones como la Universidad de Guanajuato, el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), entre otros. Además, estamos trabajando con materiales ferroeléctricos, libres de plomo, con gente de la Universidad de La Habana y del Instituto de Cibernética, Matemática y Física de Cuba. También desarrollamos proyectos con la gente de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, como parte del acuerdo de Cooperación Bilateral Científica y Tecnológica convocatoria 2013-01 entre el Conacyt y el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias), en las áreas de recubrimientos duros, y también con estudiantes de posgrado. Todo esto nos ayuda a mantener vigente la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad dentro de la Norma ISO 9001:2008 en Servicios de Diagnóstico, Caracterización y Análisis, que se le otorgó al LIDTRA el año pasado”, finalizó. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile