logo

Reconocen el trabajo de la Conabio con premio a la Conservación

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 22 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La red que conecta la ciencia con la conservación, NatureServe (servir a la naturaleza), distinguió recientemente al doctor en ecología José Aristeo Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), con el Premio a la Conservación 2016 por su sobresaliente contribución a la conservación de la diversidad biológica y su notable dedicación al servicio público.

enciclo vida 16

“La Conabio tiene cerca de 25 años recabando la mejor información científica posible sobre la diversidad biológica del país para hacerla accesible, es decir entendible y útil, a toda la sociedad. Cientos de personas han pasado por Conabio, gente entusiasta, joven y comprometida en promover la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica, y aunque me escogieron a mí para recibir este reconocimiento, es un trabajo en equipo que se esfuerza en poner al alcance de la gente información que beneficia al país”, afirmó en entrevista el doctor Sarukhán Kermez.

De acuerdo con información de la Conabio y del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo por la enorme pluralidad de especies y variedades endémicas que viven en su territorio, situándolo entre los cinco primeros del mundo por sus cerca de 25 mil tipos de plantas, más de mil 100 de aves, 864 de reptiles, 564 de mamíferos, 376 de anfibios, 500 peces de agua dulce y alrededor de tres mil 500 peces marinos; además de dos mil 300 mariposas y un estimado de 100 mil familias de escarabajos. El mayor número de especies de reptiles, anfibios, pinos, encinos y cactáceas pertenece a México. En diversidad de mamíferos, ocupa el tercer lugar a nivel mundial y en aves, el onceavo.

Enciclovida

Dr Jose Sarukhan KermezJosé Sarukhán Kermez.El actual reconocimiento de NatureServe para el doctor Sarukhán Kermez —que en sus palabras es meritorio y extensivo a todo el personal de la Conabio— tiene que ver justamente con la generación y divulgación científica para el cuidado y preservación de la naturaleza, y para muestra, la Conabio ha puesto en marcha y al alcance de todo el público la plataforma digital Enciclovida, que comprende información científica, suficiente y detallada de alrededor de 100 mil especies de hongos, animales y plantas que viven en el país. Actualmente el sitio brinda información de Conabio para cuatro mil especies nativas y 100 introducidas. Además de muchas otras especies de la Enciclopedia de la Vida (EOL) y Wikipedia tanto en inglés como en español. Así como 100 mil títulos de literatura en línea del consorcio internacional Biblioteca del Patrimonio sobre Biodiversidad (BHL, por sus siglas en inglés) y casi 40 mil fotografías de México sobre hongos, flora y fauna del sitio web Flickr que difunde fotos y videos.

Adicional a lo anterior, Enciclovida también presenta más de 73 mil fotografías de variedades mexicanas y cerca de 16 mil especies, aparte de las 180 mil fotos de casi 13 mil especies de la plataforma NaturaLista; alrededor de tres mil 50 mapas entre distribución potencial de especies mexicanas, en riesgo y de cactus. Aparte de seis mil registros de instituciones nacionales y tres mil internacionales, de las cuales un porcentaje importante son académicas; las 200 mil observaciones de la plataforma NaturaLista y la suma de dos mil categorías de especies en riesgo, entre extintas, en peligro de extinción, amenazadas y las sujetas a protección especial.

“Pocos países, o quizá ninguno, tienen algo como Enciclovida. Lo más probable es que no haya ningún otro país en el mundo que en un solo lugar tenga la mayor cantidad de información sobre la biodiversidad de una nación, en este caso México. La base de datos de la Conabio tiene registrados cerca de 10 millones de especímenes clasificados desde el punto de vista taxonómico”, expresó el titular de la Conabio.

Para Sarukhán Kermez, la finalidad de exhortar a que la gente se involucre con el entorno natural, le permite, quizá sin darse cuenta, aportar conocimiento científico, porque la divulgación de la ciencia no debe ser solo para que la gente comprenda teorías y conceptos, es importante que participe en la generación de información científica y esto lo logra con solo observar y captar la naturaleza a través de una fotografía, para que posteriormente, al compartir sus imágenes en la plataforma digital, conozca los datos científicos (nombre, género, familia, estado de conservación, etcétera) de lo que está enviando a través de Internet.

 

Susana Rivas

01 (55) 5004 4972
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dr. Carlos Galindo Leal
Director General de Comunicación de la Ciencia de la Conabio

01 (55) 5004 5000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile