logo

Xhany, ciencia sobre ruedas

Por Israel Pérez 

Santiago de Querétaro, Querétaro. 19 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En otomí hñäñho significa enseñar o transmitir el conocimiento. El vocablo dio paso a uno nuevo: Xhany, que es el nombre del Camioncito de la Ciencia, proyecto itinerante del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) que tiene como objetivo principal acercar el conocimiento científico y tecnológico a los niños y jóvenes de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro.

HEAD divulgandolaciencia

El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez señaló que este proyecto se dio gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de la iniciativa de Apropiación Social del Conocimiento, y que a través del tiempo este proyecto ha atendido a 188 comunidades del estado de Querétaro.

“Xhany, el Camioncito de la Ciencia ha estado en los 18 municipios del estado de Querétaro, se han llevado a cabo 864 actividades de divulgación y en el 2015 se atendieron a más de 42 mil usuarios, que son niños y jóvenes de nivel básico y medio superior, a través de cursos, talleres y exposiciones. Este proyecto está jugando un papel muy importante en la imagen y posicionamiento de la ciencia y tecnología en el estado, empezando por el nombre. En una primera etapa, el Conacyt nos apoyó con un millón y medio de pesos para llevarlo a cabo. Hay centros como el Instituto de Neurobiología y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, que nos han pedido el camioncito para sus eventos de divulgación”, indicó.

Xhany, el Camioncito de la Ciencia de gira

Durante su visita a la delegación Santa Rosa de Jáuregui, en el municipio de Querétaro, el comisionado de Xhany, el Camioncito de la Ciencia, José Guadalupe Cruz Pacheco, comentó que se trata de un proyecto itinerante que se dedica a visitar todas las comunidades del estado.

“Es un museo que tiene que ver básicamente con la física y el cómo se puede aplicar a la vida cotidiana; hay diferentes actividades que pueden desarrollar y experimentar los niños. Por ejemplo, hay una en la que juegan con la luz armando una cámara oscura para que vean los principios de la cámara fotográfica, primero la arman y después se les lleva a los niños a observar y con esto puedan comprender este fenómeno”, explicó.

 

DG Alicia Arriaga Ramírez

Jefa del Área de Difusión

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Cruz Pacheco indicó que la exhibición que se presenta en Xhany, el Camioncito de la Ciencia, se compone de varios prototipos que elaboraron diferentes instituciones y centros de investigación del estado, entre los que destacan un modelo a escala de casa sustentable, un giroscopio, esferas giratorias, un espectroscopio y un brazo robótico, entre otros, así como talleres para niños.

“Por ejemplo, la casita sustentable, que habla acerca de las energías renovables como el sol, los niños oprimen un botón para accionarlo y les enseña cómo se genera la electricidad que se capta por celdas solares y ven cómo se ilumina toda la casa. Otro prototipo expone la ley de la fuerza, el cómo, a mayor fuerza, las esferas se pueden ir abriendo más. También está el disco de Newton, que muestra cómo se compone y descompone la luz. Hay otro donde vemos que, a través de vibraciones en una estructura, se pueden generar figuras con sal, así como el universo euclidiano donde se enseña a los niños los ejes de la tercera dimensión, que es arriba, abajo, adelante, atrás, izquierda, derecha, y aparte podemos ver lo que es el infinito”, puntualizó.

Cruz Pacheco destacó que aunque Xhany, el Camioncito de la Ciencia es un proyecto que se lleva preferentemente a las escuelas de los municipios, se ha llevado también a plazas públicas con una buena aceptación.recuadro1foto

“Nos llama la atención que cuando nos instalamos en las plazas públicas la gente nos ve y nos pregunta que si cobramos o cosas así; ya cuando empiezan a ver qué es lo que hacemos se animan a entrar con más confianza. Incluso tratamos de dejar algunos prototipos afuera del camión, para que ellos lleguen solos y empiecen a interesarse, porque lo que queremos es que haya una interacción muy personal, por eso también ofrecemos los talleres al público en general, para que se lleven algo también a su casa de aquí del camión. El interés de los niños es muchísimo, lo que nos da gusto, el hecho de que salgan del camioncito con una sonrisa y un interés por la ciencia es lo que más satisfacción nos deja”, puntualizó.

Por su parte, el colaborador de Xhany, el Camioncito de la Ciencia, Luis Adrián Pérez Covarrubias, del Concyteq, destacó que las actividades se adaptan al tipo de público al cual se esté dirigiendo con este proyecto itinerante.

“Hemos ido a secundarias y a instituciones de educación media superior, nosotros adecuamos los talleres. Por ejemplo, tenemos una actividad que es para niños más grandes, de entre 14 a 16 años, ahí se les habla de física y química; dentro de los experimentos que los ponemos a hacer está generar aire comprimido, y que se utiliza para elaborar un cohete de reacción química. En ocasiones, el camioncito no llega a pasar por las calles en ciertas poblaciones porque son muy angostas, por eso aprovechamos las plazas públicas. La reacción de la gente es buena, se queda asombrada porque muchos de los experimentos que mostramos aquí son fenómenos que pueden ver ellos en sus propias casas. Nosotros tratamos de concienciarlos de que la ciencia está en todas partes, en sus casas, sus trabajos y sus escuelas”, finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile