logo

Firman convenio Cinvestav y Heuristic para la transferencia de conocimiento

Por Marytere Narváez
 
Mérida, Yucatán. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de facilitar la colaboración entre investigadores, científicos y representantes del sector empresarial, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) y el centro de innovación en tecnologías de la información Heuristic firmaron un acuerdo de colaboración que enmarca las futuras actividades que ambas instituciones realizarán en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán.
 
firman head
 
El evento contó con la presencia de Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Luis Alberto Muñoz Ubando, director de la  Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, y representantes del Grupo Consultores, la Secretaría de Fomento Económico y la Dirección de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán.
 
Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Muñoz Ubando señaló que el acuerdo representa la oportunidad de compaginar los procesos que se realizan en las unidades de innovación de las empresas afiliadas a Heuristic Center con el ecosistema de investigación del Parque Científico Tecnológico de Yucatán. "Este acuerdo permite generar un esquema de confianza para consolidar de manera operativa un flujo constante y efectivo entre los empresarios, los académicos y los administrativos para generar mayores oportunidades de innovación en la región sureste", apuntó.
 
Romeo de Coss Gómez expresó que entre los objetivos particulares del convenio se encuentra la organización de simposios y talleres en temas de interés común entre las dos instituciones. Como parte de este rubro, en el marco del acuerdo se llevó a cabo el seminario Percepción remota y necesidades de cómputo intensivo, orientado a compartir los conocimientos del Cinvestav sobre percepción remota, manejo de imágenes satelitales y los retos que estas herramientas representan en el campo de las tecnologías de la información.  firmaLuis Muñoz Ubando.
 
Por otra parte, a través del convenio se fomentará el intercambio de estudiantes e investigadores con el sector empresarial, con el fin de establecer las bases de generación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, tanto a nivel nacional como internacional. A través de estas se podrán presentar proyectos a otras empresas de soluciones tecnológicas, donde la expertise del Cinvestav se pueda sumar a las fortalezas de Heuristic para solucionar problemas concretos.
 
"La fase a la que estamos entrando es la transferencia del conocimiento que se genera en el centro de investigación hacia el sector productivo, impulsando incluso el emprendimiento entre nuestros estudiantes e investigadores", comentó. 

Transferencia de conocimiento

La relación entre el Cinvestav y Heuristic ha tenido como resultado la concreción de proyectos de vinculación que han contado con fondos del Conacyt, tanto en ciencia básica como en fondos sectoriales. Para Muñoz Ubando, con respecto a los criterios de innovación vigentes para el financiamiento de proyectos, Heuristic representa una gran oportunidad para llevar la ciencia básica que se desarrolla en áreas como la física aplicada, la biotecnología, los materiales y la computación a la realización de productos, procesos y servicios en los que se han especializado durante los últimos años las empresas agrupadas en Heuristic.
 
El 4 de diciembre de 2015, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, mediante la cual los investigadores tienen la posibilidad de emprender proyectos empresariales y de transferir los conocimientos generados en los centros de investigación hacia el sector productivo. 
 
De acuerdo con De Coss Gómez, en Cinvestav y en todas las dependencias públicas se cuenta con un plazo de seis meses para adecuar las normativas internas para facilitar y regular el proceso de transferencia a través de la canalización de las investigaciones de los egresados hacia proyectos de emprendimiento, o bien de integración en los equipos de trabajo empresariales. "Este convenio lo vemos como parte de ese proceso que se está dando a nivel nacional, pero en particular en el ecosistema científico y tecnológico de Yucatán", apuntó.
 
Para el Cinvestav, según el investigador, es importante ser uno de los centros de investigación más eficientes en términos de producción científica a nivel nacional e internacional, de tal forma que las empresas vean la posibilidad de empoderarse de los conocimientos generados y desarrollar sus propios mecanismos de investigación. "En los sistemas de innovación se requieren, invariablemente, componentes empresariales, universitarios y académicos de vanguardia", agregó.
 
Por su parte, Muñoz Ubando comentó que uno de los lineamientos más importantes para las empresas de base tecnológica que coordina es fomentar la búsqueda del conocimiento que se genera en las universidades y unidades de investigación. "Para nosotros es importante capitalizar Heuristic, que es el primer centro a nivel nacional de empresas de base tecnológica que se inserta en un parque científico como este. Por lo mismo, esta aventura de vinculación con el Cinvestav seguramente nos llevará a aprender muchas cosas nuevas del campo", finalizó.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile