logo

Amplían lazos de cooperación entre mexicanos en el extranjero

Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 28 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación entre mexicanos en el extranjero, recientemente se realizó en la Universidad de Edimburgo, en Escocia, el XIV Simposio de Estudiantes y Estudios Mexicanos en el Reino Unido.

800x300 lazos 1606

Organizado por las sociedades de Estudiantes Mexicanos en Reino Unido (MexSoc UK) y de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Edimburgo (MexSoc UoE), reunió a más de 160 estudiantes, en su mayoría becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que cursan algún posgrado en cualquiera de las áreas de conocimiento.

En entrevista, el director de Becas del Conacyt, Pablo Rojo Calzada, subrayó que este simposio ha tenido buenos resultados ya que “les damos las bases a nuestros becarios para que puedan tener una organización en red, es decir, que entre ellos se conozcan, sepan de los temas de estudio de otros mexicanos y puedan colaborar entre ellos para complementarse en algunos de sus trabajos”.

Subrayó que el contacto que los becarios establecen en este tipo de simposios es muy importante porque esto genera nexos y lazos que pueden ser para toda la vida. Además, abre las puertas a los estudiantes mexicanos a otras instituciones y les da la oportunidad de ampliar sus redes de contacto.

simp 1606 2“Los círculos de investigación suelen ser pequeños y a veces un poco cerrados, pero cuando ya se tiene un contacto en alguna institución esto facilita más el acceso, tanto a nivel institucional como a nivel personal”.

Asimismo, este evento permite a las autoridades del Conacyt tener un acercamiento con los estudiantes y, sin ser una supervisión, ver los avances del trabajo de los becarios.

“Los trabajos que vi, los vi muy bien, para empezar nuestros chicos están en las mejores universidades, los tienen bajo una presión constante; me resultó agradable ver que sus proyectos están bien fundamentados, documentados, han hecho una buena recopilación de información, están actualizados respecto a los temas que están trabajando y están muy bien acotados los alcances de sus investigaciones”.

Añadió que este encuentro también ha permitido al Conacyt conocer las principales inquietudes de los estudiantes, que van desde la seguridad de las becas ante los ajustes presupuestales, hasta el futuro de los estudiantes a su regreso a México.

“Nosotros les hemos dicho que el Conacyt ofrece varias alternativas, como el programa de Cátedras Conacyt, o para quienes tienen un perfil más tecnológico les decimos que pueden realizar acciones de emprendimiento a través de las startups (…) Además ellos estudian en las mejores universidades del mundo en donde les han dado elementos para que ellos se abran paso”.

En entrevista por separado, el becario Jesús Manuel Niebla Zatarain, oficial de comunicación del comité organizador del simposio, explicó que en el simposio participaron diversos investigadores mexicanos destacados, quienes les platicaron cómo iniciaron su carrera científica y les dieron algunas recomendaciones.

“Nos dijeron que no dejemos todo para el final del posgrado, sino que poco a poco busquemos acercamientos con colegas e instituciones mexicanas para que nuestra incorporación laboral sea más ágil. También nos compartieron que si bien el periodo de reincorporación no será corto, sí será fructífero”, indicó.

dunhan. 16 jpgSubrayó que en el simposio estuvieron presentes el director del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Reino Unido, Luis Durán; también estuvo el doctor Arturo Reyes-Sandoval, investigador de la Universidad de Oxford, quien “nos habló de la investigación que desarrolla para generar una vacuna contra la malaria y de su experiencia como investigador y sus primeros años luego de que concluyó su doctorado”.

Otro de los ponentes magistrales fue el doctor Oliverio Santiago, director del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), perteneciente al Conacyt, quien les platicó de las diversas investigaciones que se realizan en el centro que él dirige.

“Nos platicó de algunos proyectos que se están realizando en el país, así como los convenios que tiene el CIQA y las oportunidades de trabajo que hay. Además nos platicó de cómo inició su carrera científica”.

Asimismo, participaron los doctores Enrique Cáceres Nieto, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Agustín Escobar, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

En este encuentro también estuvieron presentes David Nájera Rivas, jefe de Cancillería de la Embajada de México en el Reino Unido, y Anka Martin, del British Research Council. 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile