Julieta Fierro invita a divulgar y enamorarse de la ciencia

Por Verenise Sánchez
julieta-fierro-web01México, DF. 5 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Divulgar la ciencia es tan relevante como el trabajo de investigación e innovación, considera la astrónoma mexicana Julieta Fierro. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt en su domicilio, ubicado en el sur de la Ciudad de México, la científica, autora de 40 libros –23 de ellos enfocados en la divulgación científica–, señaló que hoy en día los investigadores, además de contribuir con su inteligencia al desarrollo social y económico de México, también deben divulgar y explicar de manera sencilla su trabajo para que la gente se involucre activamente con la ciencia.

La integrante nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) describió su larga y fructífera relación con el conocimiento científico: "Estoy enamorada de la ciencia y me parece importante difundirla porque al darla a conocer también abro la posibilidad para que otras personas se enamoren de la ciencia".

Subrayó que el impulso a la cultura científica del país debe acompañarse de un activo trabajo de divulgación para acabar con mitos que socavan y entorpecen el camino de la ciencia. "Hay temores sobre la manipulación de genes, sin embargo, la modificación genética es importante para entender enfermedades complejas como el cáncer", explicó. Asimismo, "en cuestión de medio ambiente, los científicos debemos de explicar aún más cómo toda la gente puede aportar su granito de arena para reducir el deterioro ambiental", añadió Fierro, quien de 2000 a 2004 fue directora general de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

julieta-fierro-web02"También hay que divulgar la ciencia porque es interesante, a nuestro cerebro le gustan los retos, las novedades y sorpresas, y la ciencia aporta mucho de eso, así que yo creo que si hubiera mayor divulgación de esta las personas serían más felices", comentó.

Adelantó que actualmente trabaja en un proyecto de divulgación científica, para dirigir y conducir un programa de televisión por Canal Once (XEIPN-TV) enfocado a la niñez. Tentativamente, el programa iniciará transmisiones en el primer trimestre de 2015. "Estoy muy emocionada, se tocarán diversos temas científicos, espero que más gente, en especial los niños, se emocionen y se interesen más por la ciencia", expresó Julieta Fierro.