logo

Participa en el Certamen de Innovación e Invenciones Tecnológicas de Yucatán

Por Mercedes López

México, DF. 23 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de promover y motivar a los jóvenes del estado de Yucatán, el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán (Conciytey) convoca a participar en el Certamen de Innovación e Invenciones Tecnológicas con el tema de Robótica.

banner invenciones tecnologicas yucatan01

El objetivo de la convocatoria es que los jóvenes del estado desarrollen sus capacidades y competencias tecnológicas, relacionadas con la robótica y la automatización, a través de la creación de robots autónomos capaces de resolver problemáticas o necesidades industriales, fomentando dentro de la comunidad estudiantil el interés por la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico de Yucatán.

La convocatoria está abierta para que participen jóvenes estudiantes regulares de los niveles técnico superior o licenciatura, de escuelas públicas y privadas del estado de Yucatán.

Los participantes deberán ser yucatecos o residentes en la entidad con un mínimo de seis meses, avalados por al menos una institución de educación. Podrán participar de manera individual o con un máximo de tres integrantes. Ningún participante podrá ser integrante de más de un equipo, ya sea de su institución educativa o de alguna otra.

Cada postulante debe estar inscrito en especialidades o carreras relacionadas con Ingeniería, Mecatrónica, Mecánica, Electrónica, Tecnologías de la Información, Matemáticas, Física y cualquier otra área afín.

La competencia

Los robots deberán tener alguna utilidad para la industria de acuerdo con las siguientes categorías: a) Brazo robótico; b) Robot de tareas; y c) Seguidor de líneas. La justificación de la utilidad del robot deberá ser presentada a manera de proyecto abarcando en su totalidad los puntos que se mencionan en la convocatoria.

De acuerdo con las tres categorías, la competencia se llevará a cabo de la siguiente manera:

Brazo robótico: Consistirá en trasladar seis latas vacías de refresco de 355 mililitros del punto “A” al punto “B” y regresar las latas del punto “B” al punto “A” en el orden que se solicita y acorde con el siguiente esquema:

invenciones tecnologicas yucatan01

Robot de tareas: Iniciar del punto marcado como "Salida" y acceder a un espacio predeterminado, donde el robot deberá elegir pelotas de colores en el siguiente orden: amarillo, naranja, verde oscuro, azul, blanca, verde limón. Cada pelota deberá ser contenida en orden en una canaleta de acuerdo con el siguiente esquema: 

invenciones tecnologicas yucatan02

Seguidor de líneas: Esta competencia se realizará en dos etapas.

1) Los robots iniciarán en el área de salida, deberán dar dos vueltas y finalizar en la meta. Los dos mejores tiempos pasarán a la segunda etapa.

2) Competirán los dos robots finalistas en la misma pista al mismo tiempo, uno saliendo del punto “A” y el otro del punto “B”, ganará el robot que logre alcanzar al otro. Si alguno de los dos robots finalistas se sale de la pista, será descalificado automáticamente.

invenciones tecnologicas yucatan03b

Cada equipo tendrá dos oportunidades para completar el recorrido siendo el de mejor tiempo el que se tomará en cuenta; si el recorrido no es completado en ninguna de sus dos oportunidades será descalificado. Pasarán a la segunda etapa los dos robots que realicen su recorrido en el menor tiempo; el tercer lugar será ocupado por el robot que realice el recorrido en menor tiempo en la primera etapa.

calendario convocatoria invenciones tecnologicas yucatan2015Para todas las categorías los equipos deberán presentarse en la competencia con sus robots desarmados y teniendo la programación realizada. Los equipos competidores tendrán oportunidad de probar sus robots en las pista de acuerdo con su categoría antes del inicio de la competencia, pudiendo realizar ajustes para un mejor desempeño.

Una vez que se inicie la competencia ya no se podrá realizar ningún ajuste ni modificación al robot.

Los participantes conservarán todos los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor y propiedad industrial) derivados de su participación en esta convocatoria.

Los postulantes deberán llenar el formato de inscripción firmado por el(los) participante(s) a través de la página web del Conciytey. Posteriormente tendrán que llevar la documentación del 17 al 20 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas en Calle 55 No. 560 entre 74 y 74a, Colonia Centro, Mérida, Yucatán. 

Revisa las bases completas de la convocatoria aquí. Para más información comunícate al Conciytey (999) 938-0451 y (999) 924-8497 extensión 114, con Ericka Garibay Nava, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; o manda un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile