logo

Sergio Durón y la ingeniería química


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 14 de diciembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Sergio Durón Torres es docente investigador en la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UACQ-UAZ) desde 1981. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y expresidente de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno (SMH), cargo que finalizó en septiembre del presente año.

HEAD sergio1416

Actualmente colabora en el desarrollo de un biosensor para la detección temprana del virus del papiloma humano (VPH) y coordina la recién creada maestría en ciencia y tecnología química (MCTQ).

Originario de Jerez, Zacatecas, el doctor Sergio Miguel Durón Torres estudió su licenciatura en ingeniería química en la UACQ-UAZ en 1979. “En ese tiempo hubo una oferta por parte de la misma universidad para que estudiantes de mi generación hiciéramos una maestría y nos pudiéramos integrar como profesores. Yo fui uno de los afortunados.”

Durón Torres estudió la maestría en físico química en la Universidad Autónoma de Nuevo León y obtuvo su título en 1981. En ese año se incorporó como docente investigador de la UAZ. “En ese entonces yo me dedicaba a la investigación de productos naturales, en específico realicé una sobre el contenido energético y nutricional de la semilla de calabaza silvestre para el sector agroalimentario”.

La necesidad de continuar con su preparación profesional llevó a Sergio Durón a solicitar un permiso para estudiar el doctorado. En 1995 ingresó al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de la Ciudad de México y en el 2000 obtuvo su título de doctor en físico química, con especialidad en electroquímica.

“La tesis que desarrollé en el doctorado fue sobre celdas de combustible e hidrógeno, lo cual es una disciplina que he seguido ejerciendo hasta la actualidad. A partir de ahí fue más favorable incursionar en la ciencia y tener acceso a bolsas de apoyo científico por parte de organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para continuar con el desarrollo de proyectos, uno de estos fue el equipamiento del Laboratorio de Electroquímica y Energías Alternas, de la UACQ-UAZ”.

Con un enfoque multidisciplinario, mediante su participación en la SMH, en coordinación con otros profesores del cuerpo académico de la UACQ-UAZ y de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB-UAZ), ha desarrollado una línea de estudio para la construcción y manutención de biosensores electroquímicos.

“Es una línea de investigación que en fechas actuales hemos cultivado y desarrollado de manera paralela a cuestiones de energía que realizamos en el Laboratorio de Electroquímica de la universidad. Además, la SMH es una sociedad civil, sin fines de lucro que se dedica a cultivar todos los aspectos relacionados con la difusión, elaboración de prototipos, investigación básica y aplicada sobre las tecnologías del hidrógeno”.

1 sergio1416El doctor Sergio Durón fue presidente de la SMH en el periodo de 2014 a 2016, puesto que cambia bianualmente por razones estatutarias de la asociación. Dos años antes había sido vicepresidente.

Proyectos a futuro

Una de las metas inmediatas del doctor Sergio Durón junto con otros 18 docentes de la UACQ-UAZ es la consolidación de la maestría en ciencia y tecnología química, con próxima apertura en enero de 2017.

“Otro proyecto en conjunto con mis colegas es la construcción de prototipos de materiales que hemos desarrollado, como los biosensores electroquímicos, para el planteamiento de dispositivos de innovación tecnológica. Aún no hablamos de su comercialización porque esto conlleva un proceso más largo, pero también es parte de los planes a futuro”.

Impulso estudiantil a la investigación científica

El doctor Sergio Miguel Durón enfatizó su invitación a los estudiantes de todos los niveles académicos a que continúen en el movimiento de la investigación, como una necesidad apremiante de México.

“Se requiere gente muy preparada para innovar en las tecnologías que otros investigadores hemos iniciado y aplicarlas de manera adecuada, seguir cultivándolas y enriqueciéndolas. Eso le correspondería a las siguientes generaciones. No solo me refiero a las tecnologías del hidrógeno, porque urge investigación en todos los campos de la ciencia, con esto podríamos solucionar muchos de los problemas nacionales”.

Además de la ciencia, conserva otra gran pasión: la música

El doctor Sergio Miguel Durón Torres expresó que otro de sus grandes intereses es la música. Fue guitarrista semiprofesional y tocaba en un grupo de jazz antes de estudiar el doctorado.

“Para ser músico profesional también se requiere de mucho tiempo, por lo que ya no he podido continuar en este rubro; pero mi gusto por la música siempre ha estado presente y es mi otra gran pasión. De no haber sido químico, habría sido músico”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile