logo

Impartirá la UAZ maestría en ciencia y tecnología química


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) convoca a los interesados en cursar la maestría en ciencia y tecnología química (MCTQ), de reciente creación. El examen de admisión será en la semana del 21 al 25 de noviembre. Las clases iniciarán en enero de 2017.

HEAD quimica3116

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Sergio Miguel Durón Torres, profesor investigador de la UACQ y actual coordinador de la MCTQ informó que el cuerpo docente está integrado por 19 académicos con grado de doctor pertenecientes a los programas de licenciatura de la unidad: Químico Farmacéutico Biólogo, Ingeniería Química y Química en Alimentos. Este grupo construyó todo el proyecto de la MCTQ.

“La idea de esta maestría con programa multidisciplinario es formar profesionales con el grado de maestría con una formación muy sólida desde el punto de vista de ciencia básica, así como en la aplicación de los conocimientos en química hacia la solución de problemas locales, regionales y nacionales a nivel ingenieril. Después de que la propuesta fue analizada por el comité académico del Consejo Universitario de la UAZ, obtuvo su aprobación los primeros días de julio de 2016 y actualmente su registro está en proceso ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, describió.

 

Examen de admisión se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre.

Lugar: Unidad Académica de Ciencias Químicas, Campus UAZ Siglo XXI, Ed. 6

Para más información sobre la maestría en ciencia y tecnología química puedes consultar la página oficial.   

La maestría va dirigida a profesionales con estudios de licenciatura en química, física, ingeniería química, químico farmacéutico biólogo, biología, biotecnología y carreras afines con conocimientos en matemáticas, química, física y biología. Cuenta con dos líneas de generación de conocimiento: química aplicada a la salud (terapéutica y diagnóstico) y química en materiales y energética (química ambiental, nuevos materiales y energías alternas).

“Esta maestría tiene una duración de dos años, con un programa altamente flexible. La tira de materias comunes en el primer semestre consiste en métodos matemáticos aplicados a la química, análisis estadístico, comunicación científica y técnicas de espectroscopía. A partir del segundo semestre, de acuerdo con el tema de tesis que el estudiante haya elegido, cursará asignaturas especializadas a seleccionar de una lista de materias optativas respecto a su disciplina o desarrollo de su tema de tesis en específico”.

El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) declaró que entre los requisitos para ingresar a la MCTQ es asistir al curso de prerrequisitos con una duración de cinco semanas o aprobar el examen de admisión equivalente que se efectuará a finales de noviembre del presente.

“Tenemos el compromiso formal de participar en la próxima convocatoria para el ingreso al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mientras esto ocurre, aplicaremos a la convocatoria del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), correspondiente al apoyo de nuevos posgrados con la finalidad de obtener recursos para apoyar a nuestros estudiantes con algunas becas”.

Perfil de egreso

El doctor Sergio Durón informó que los estudiantes egresados de la MCTQ serán capaces de resolver problemas de investigación científica y tecnológica, desenvolverse como docentes o incursionar en la innovación tecnológica, industrial y de la salud en el ámbito de la ciencia y tecnología química.

“El egresado centrará el desarrollo de sus actividades en el fomento de la realización de estudios multi e interdisciplinarios, además de observar un firme compromiso con la ética, el bienestar social, el desarrollo sustentable, el mejoramiento y conservación del medio ambiente para contribuir de manera fundamental al desarrollo de Zacatecas, de la región y México”.

arroba14010contacto 1 Dr. en C. Sergio Miguel Durón Torres
Coordinador de la maestría en ciencia y tecnología química, UACQ
Campus UAZ, Siglo XXI, Ed. 6, cubículo 8 o 13
Carr. Zacatecas - Guadalajara km 6
Col. Ejido La Escondida
Zacatecas, Zacatecas, México, 98160

telico2
01 (492) 925 6690 ext. 4650
corrico dos 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile