Química verde, del laboratorio al quirófano

Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 31 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos del Cuerpo Académico de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), producen nuevos compuestos para aplicaciones médicas y biológicas a partir de metodologías sustentables.

verde head 1031

“Dentro de este proyecto de investigación estamos desarrollando la síntesis de nuevos compuestos utilizando derivados de una familia de compuestos llamada naftoquinona, que son colorantes inicialmente, pero encontramos un sinfín de aplicaciones biológicas, desde actividades antifúngicas, antibacterianas, anticancerígenas, etcétera. Todo producido a partir de la filosofía de la química verde”, explicó la doctora Lluvia Itzel López López, profesora investigadora del Cuerpo Académico de Química Orgánica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec.

Dra. Lluvia Itzel Lopez LopezDra. Lluvia Itzel López López.El objetivo general del proyecto es obtener nuevos derivados nitrogenados de posiciones 1,4-naftoquinona a través de metodologías verdes y evaluar su actividad biológica.

Las naftoquinonas son compuestos naturales o sintéticos colorantes pero que poseen actividades biológicas interesantes, destacando como antibacterianos, antifúngicos, antimaláricos y anticancerígenos.

“En el laboratorio hacemos la síntesis de nuevos compuestos, su caracterización física y la actividad biológica, y dentro de esta, realizamos la actividad antimicrobiana, antibacteriana y antioxidante, muchos de estos compuestos han sido candidatos y se han utilizado para actividades anticancerígenas en otras investigaciones”, detalló la doctora López.

Dentro de la propuesta verde de esta investigación destaca el uso de fuentes alternativas de activación mediante tecnologías emergentes como: microondas, ultrasonido, mecanosíntesis y uso de catalizadores naturales, con la finalidad de obtener una mayor pureza, rendimientos altos y tiempos de reacción cortos.

“Estamos utilizando tecnologías innovadoras que nos están proporcionando ventajas sobre lo reportado en diversas referencias. Las aplicaciones son novedosas, algunos compuestos han mostrado buenas actividades en diversas áreas”, puntualizó la investigadora.

Nuevas estructuras para nuevas aplicaciones

De acuerdo con el proyecto, existen variadas aplicaciones para estos nuevos compuestos en diferentes tipos de industrias. Por ejemplo, cuentan con potencial en la industria farmacéutica al mostrar buenos resultados de inhibición contra la bacteria Staphylococcus aureus, reconocida por su resistencia hacia los antibióticos.

La química verde o química beneficiosa para el medio ambiente se ocupa del diseño de productos y procesos químicos que reducen o eliminan el uso y producción de sustancias peligrosas.

Fuente: Universidad de Granada, España.

Otros compuestos candidatos tienen aplicación en la industria agroquímica, al presentar actividad antifúngica contra hongos fitopatógenos que dañan seriamente la agricultura.

Estos compuestos también presentan actividad antioxidante que puede ser aprovechada en la industria alimentaria, ya que los antioxidantes proporcionan protección contra los radicales libres que pueden desencadenar diversos problemas de salud, incluido el cáncer. La capacidad antioxidante podría emplearse de forma potencial en la industria de los cosméticos; sin embargo, aún no se han hecho las pruebas respectivas para comprobarlo.

La doctora López puntualizó que en ocho años de trabajo han logrado sintetizar 30 nuevas estructuras, con tres o cuatro compuestos que seguirán utilizándose para una evaluación biológica más fina.

“Hemos hecho pruebas in vitro, pero ya lo llevaríamos a nivel de pruebas in vivo y de toxicidad. Ese sería el futuro del proyecto y también tenemos la inquietud de hacer la modificación biológica, es decir, biotransformaciones, utilizar enzimas o microorganismos para hacer la transformación de las biomoléculas. Las biotransformaciones son una química muy fina y nos daría un valor agregado a los compuestos”, detalló la científica.

arroba14010contacto 1 Dra. Lluvia Itzel López López