logo

Se buscan científicos emprendedores


Por Pablo Miranda 

Guadalajara, Jalisco. 12 de septiembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de impulsar las ideas y patentes que desarrollan científicos y darles una utilidad comercial y social, la organización Socialab alista el Premio de Innovación Sustentable, donde a través de su Innovatón, buscará vincular los resultados de investigaciones con emprendedores para que en conjunto generen modelos de negocio sustentables.

1-HEAD_cienbuscan1218.jpg

Por sexto año consecutivo, la organización Socialab y la empresa Walmart de México y Centroamérica lanzaron esta iniciativa que apuesta por ideas de jóvenes emprendedores; no obstante, en esta edición se busca que haya una relación con investigaciones o patentes para que estas sean explotadas y consolidadas.

Jair Ziranda, coordinador de Impulso a Emprendedores de Socialab México, señala que en el Innovatón se vinculará a los científicos y emprendedores para que, entre ambos, desarrollen soluciones amigables con el medio ambiente y que sean factibles para ser aplicadas en las cadenas comerciales de la empresa que organiza esta iniciativa.

“En esta ocasión impulsamos un componente nuevo: la invitación a investigadores. Notamos que en México tenemos buenos números en torno a patentes, pero también vimos que lo que faltaba era aumentar el nivel de madurez de estas y ahí es donde quisimos ser un agente para impulsar la implementación de esas ideas que pueden quedar empolvándose en escritorios”.

PARTICIPA

Innovatón del Premio de Innovación Sustentable

21, 22 y 23 de septiembre

 premioinnovacionsustentable.com

Las categorías:

 Sustentabilidad en retail:

  • Consumo de energía: automatización, refrigeración, climatización e iluminación.
  • Generación de residuos: producción de desechos de productos perecederos, promoción del reciclaje de residuos.
  • Empaque: optimización de empaques, empaque inteligente.

Consumo sustentable:

  • Consumo responsable.
  • Consumo informado.
  • Manejo de desechos.

El concurso se divide en dos categorías: Sustentabilidad en retail y Consumo sustentable. En la primera de ellas, se buscan ideas para solucionar problemáticas en torno al consumo de energía, generación de residuos y diseño de empaques de productos.

Mientras que en la segunda, las propuestas se centrarán en consumo responsable, consumo informado y manejo de residuos. “Queremos detectar las grandes innovaciones en materia de sustentabilidad que tengan factibilidad técnica y económica”, resalta Ziranda.

Investigadores innovadores

Durante un fin de semana, Socialab reunirá a los científicos o investigadores para que den a conocer sus ideas o patentes —sin comprometer información sobre la invención—. Posteriormente, los emprendedores que fueron seleccionados tomarán esas ideas para aterrizarlas en un modelo de negocio que en un futuro se pueda convertir en una empresa sustentable.

“Estamos seleccionando jóvenes emprendedores con visión para que consoliden las patentes o ideas; sabemos que las patentes pueden ser un modelo, sistema o prototipo, pero no siempre son desarrollados en un modelo completo, no sabemos quién es el cliente, usuario beneficiado o no hay una investigación para la implementación de esa idea”.

Ziranda asegura que luego de este periodo, los investigadores podrán contar con un abanico de posibilidades para consolidar sus ideas o patentes, por lo que tendrán la opción de elegir la idea que se adapte al objetivo que se planteó para luego desarrollarla.

Luego del Innovatón, las ideas con más posibilidades serán seleccionadas para fortalecer el modelo de negocio planeado. Posteriormente, los mejores proyectos serán presentados ante un jurado calificador que determinará los tres primeros lugares, que recibirán capital semilla y cursos de capacitación de Socialab para consolidar la idea.

El primer lugar se llevará una bolsa de 70 mil pesos en capital semilla; el segundo 50 mil pesos, mientras que el tercer lugar se hará acreedor a 30 mil pesos para consolidar la idea.

“La idea es llevar el proyecto del papel a las ventas. Ya dominamos el trabajo con emprendedores, ahora el nuevo componente son los investigadores. Hemos estado en contacto con universidades, centros de investigación o instituciones tecnológicas, y es ahí donde estamos buscando a los científicos que tengan una línea de investigación, un modelo de utilidad o una patente en temas de sustentabilidad”.

1-premiocien1218.jpg

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile